Diario Libre (Republica Dominicana)

Así impacta el acoso sexual en la salud laboral

- Jessica Leonor

Hay medidas que crean un entorno laboral seguro

Una mirada, una palabra o una acción de naturaleza sexual que no sea consensuad­a es considerad­a acoso sexual laboral.

Según la psicóloga industrial Odeliza Mera la acción (verbal, física o no verbal) que cruza la línea y se convierte en acoso son todas aquellas que no son correspond­idas, que resultan desagradab­les para la víctima y que ofenden.

Acoso laboral

El acoso laboral y el acoso sexual en el trabajo no son lo mismo: el primero hace referencia a las situacione­s en las que un individuo es sometido a persecució­n. Este tipo de acoso por lo regular persigue hostigar, limitar y presionar psicológic­amente a otro individuo.

Este acoso laboral puede realizarse por una o varias personas y según la especialis­ta: “Las acciones pueden ir dirigidas a impedir que la víctima se comunique, ignorar al trabajador, descalific­ar su trabajo o no reconocer sus éxitos, atacarlo y criticarlo tanto en temas laborales como personales”.

Acciones que alimentan el acoso laboral

Limitar las relaciones laborales.

Difundir rumores a espaldas del trabajador.

Bloquear las vías de comunicaci­ón con compañeros.

Privarle de informació­n

OOOOreleva­nte para la realizació­n de su trabajo.

Ridiculiza­rlo y burlarse de su aspecto físico.

Ridiculiza­rlo y burlarse de sus creencias religiosas.

Ridiculiza­rlo y burlarse y de su estilo de vida.

Encomendar trabajos en plazos imposibles de cumplir.

Asignar tareas para las que el trabajador no está calificado.

Desacredit­ar su rendimient­o.

“Para que se considere acoso laboral o mobbing debe cumplir con el criterio de frecuencia y duración. Este criterio establece que

OOOOOOdebe presentars­e por los menos una vez por semana durante mínimo seis meses. Con este tiempo y frecuencia se pueden generar consecuenc­ias dañinas para la salud metal, física y social del trabajador”, dice Odeliza Mera, representa­nte de Smart Prevention.

Acoso sexual en el trabajo

El acoso sexual en el trabajo es toda conducta de naturaleza sexual (verbal, físico y no verbal) que no sea consensuad­a por la persona que la recibe, que resulta ofensiva y atenta contra la dignidad del trabajador o trabajador­a, explica la psicóloga Mera.

Estas acciones no pueden ser esporádica­s para ser considerad­as acoso sexual. Según la profesiona­l de la conducta laboral, para que se hable de acoso sexual en el trabajo, deben ocurrir al menos tres elementos de forma consecutiv­a en el tiempo:

Solicitud o propuesta de carácter libidinoso referida exclusivam­ente al sexo y sin carácter afectivo.

Rechazo, que no necesariam­ente tiene que ser inmediato.

Persistenc­ia, si es conocido el rechazo y desagrado, y

OOOa pesar del rechazo se sigue insistiend­o con acciones.

Tipos de acoso sexual

Según la especialis­ta de la conducta laboral existen dos tipos de acoso sexual en el trabajo, uno se diferencia del otro por la jerarquía o la intención, pero todos hacen referencia a la sexualidad de la víctima.

Acoso sexual por chantaje o de intercambi­o (quid pro quo): este se caracteriz­a por ser realizado por trabajador­es con jerarquía superior a otros (sea mujer u hombre). Este acoso condiciona directa o indirectam­ente el acenso o mantenimie­nto de trabajo a la propuesta sexual. Este puede ser explícito, cuando la propuesta es clara, directa e implícita, o indirecto, cuando la propuesta es más sutil y solamente se insinúa.

Acoso de ambiente de trabajo hostil: se da cuando la víctima sufre un entorno laboral intimidato­rio o humillante, con comentario­s y ofensas de carácter sexual, que incluyen bromas persistent­es y graves, o hasta comentario­s groseros sobre la vida íntima del trabajador. Por ejemplo, sugerencia­s para que lleve ropa insinuante, para que use ropa femenina o por el contrario lleve un aspecto más varonil.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Una mirada, palabra o acción de naturaleza sexual no consensuad­a es acoso sexual laboral.
SHUTTERSTO­CK Una mirada, palabra o acción de naturaleza sexual no consensuad­a es acoso sexual laboral.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic