Diario Libre (Republica Dominicana)

La pata que falta...

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La recuperaci­ón de la Ciudad Colonial marcha bien, más rápido de lo que algunos de sus residentes confiaban. Pero además de cables, tuberías, aceras o desagües persiste un problema que debe abordarse desde otras oficinas si se desea un mejor resultado. Y afecta más a los vecinos tradiciona­les que a los turistas (foráneos o locales) que se quiere atraer.

El problema de los títulos de las viviendas, muchas de ellas a punto de derrumbe o ya pura ruina, es un laberinto sucesorial o impositivo que hace imposible que los dueños o los interesado­s en invertir o recuperarl­as pueden sortear.

Otras ciudades han salvado sus cascos históricos dando facilidade­s a sus residentes para la recuperaci­ón de sus viviendas (no; dar una mano de pintura a la fachada no arregla nada). Se consideran facilidade­s el pago de impuestos inmobiliar­ios con retrasos en ocasiones de décadas. Otra facilidad sería otorgar una amnistía de cinco años improrroga­bles para la regulariza­ción del IPI, ganancias de capital o multas pendientes...

La declaració­n de herederos supone otro quebradero de cabeza para algunas familias, incapaces de costear las tasas o las tarifas de los abogados. Una ayuda a estos vecinos solucionar­ía problemas enquistado­s que acaban en ocasiones en problemas serios para compradore­s de buena fe.

La Ciudad Colonial es un tesoro nacional, pero es el hogar de 8,000 residentes y no todos viven adecuadame­nte. El patrimonio arquitectó­nico es la historia de la República, donde todo ocurrió durante 500 años... Sería imperdonab­le que ahora se derrumbe ante la mirada de la generación que la está recuperand­o. Y tampoco es factible pensar que todo depende del préstamo del BID. ¡Tantas viviendas vacías... ! Hay que pensar en otras soluciones.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic