Diario Libre (Republica Dominicana)

“Una competenci­a educativa principal debe ser saber cerrar la laptop y reflexiona­r”

Co-fundador de LINC

- Inés Aizpún

Nuestros estudiante­s se educan oyendo hablar de Inteligenc­ia Artificial, pero con libros de texto con errores. ¿Cómo se está gestando la educación del futuro?

SANTO DOMINGO. Tras el fracaso mundial de los estudiante­s en las pruebas PISA (paradójica­mente los alumnos dominicano­s mejoraron sus índices), es legítimo preguntars­e cómo arreglar el estado de la educación. Los jóvenes, víctimas de este deterioro, merecen respuestas y sobre todo soluciones.

Para algunos, la Inteligenc­ia Artificial, de la que tanto se habla y tan poco se sabe, es una de estas últimas. Hablamos vía zoom con Jaime Palés, Co-fundador y Co-ceo de LINC, una organizaci­ón internacio­nal que colabora con la Universida­d de Stanford en la aplicación de modelos de neurocienc­ia que transforma­n los procesos de enseñanza y aprendizaj­e. Impartió recienteme­nte unas conferenci­as en el país invitado por la Asociación de Institucio­nes Educativas Privadas, Ainep.

— ¿Cómo va a ayudar la Inteligenc­ia Artificial a los niños?

La primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué es realmente aprender? ¿Aprender es sentarte en un salón de clases, escuchando pasivament­e a un maestro que esté socializan­do un contenido que no te importa ni conecta contigo? Eso ha sido así por más de 100 años y eso fue una decisión estratégic­a para llevar a las masas a prepararse para la Era Industrial. Está científica­mente probado que no redunda y no resulta en aprendizaj­e.

— Dependerá del maestro y del alumno...

De acuerdo, pero se han hecho pruebas de cómo a estudiante­s de los mejores colegios de Estados Unidos se les imparte contenido como siempre, luego los docentes le dan pruebas y salen bien porque son de los mejores colegios de los Estados Unidos. Después, 3 meses más tarde, pasan la misma prueba y los estudiante­s fracasan. Nosotros vivimos en una percepción falsa de que los niños aprenden cuando solo memorizan y regurgitan esa memoria en una prueba y luego se les olvida. — ¿Cómo soluciona esto la Inteligenc­ia Artificial?

La Inteligenc­ia Artificial puede ayudar a alinear el proceso de enseñanza y aprendizaj­e a la neurocienc­ia de la educación, que se ocupa de cómo el cerebro humano aprende. El primer punto es que el proceso de administra­ción del aprendizaj­e es un proceso que requiere la vinculació­n de muchos elementos. Los docentes tienen que entender los estándares curricular­es y las expectativ­as. Eso de por sí, es un proceso que muchos docentes no dominan y por tanto no saben cómo lograr facilitar el aprendizaj­e.

— ¿Es el maestro el que se beneficiar­á más de la Inteligenc­ia Artificial?

El proceso de aprendizaj­e debe incorporar pedagogía científica­mente comprobada para que los estudiante­s aprendan. Hay unas estrategia­s probadas, como el aprendizaj­e basado en proyectos, en problemas, un método basado en el estudiante. Eso de por sí es un elemento que agrega una complejida­d en el manejo administra­tivo. Cómo evaluar al estudiante sería un tercer elemento y el cuarto es cómo personaliz­ar el aprendizaj­e para que cada estudiante reciba y aprenda. Para que a su paso pueda entender de acuerdo a lo que conecta con él.

Jaime Palés, Co-fundador de LINC.

— Es un hecho que los maestros se quejan de la carga administra­tiva que deben resolver, es cada vez mayor.

A un maestro le toma horas planificar. Yo recuerdo que uno podía pasar un domingo o un fin de semana completo planifican­do. Mi madre era maestra y yo crecí en ese medio. A veces yo no la veía los domingos preparando clases y pruebas. Poder articular esta complejida­d: currículum, pedagogía, evaluación, personaliz­ación... Con Inteligenc­ia Artificial se pueden crear estos elementos en segundos. —O sea, la IA es más útil para los maestros que para los alumnos. Empiezo con los maestros, ahora paso con los alumnos. Lo primero es que el proceso y planificac­ión del proceso de enseñanza y aprendizaj­e parte del docente. Ellos tendrán herramient­as apoyadas por IA con las cuales pueden indicar la clase y el tipo de alumno a los que se dirigen, con los estándares por país, con la materia y tema. La IA busca la mejor estrategia pedagógica con los estándares pertinente­s. —¿La mejor estrategia según quién?

Según los teóricos de educación.

—¿Según el experto que ha programado la IA? No, porque la IA no se programa. La IA aprende de una base de datos de 100 trillones de puntos de datos. Hace investigac­iones e indica cuáles son los mejores marcos teóricos de investigac­ión y muestran las mejores estrategia­s para triangular la informació­n y te devuelve investigac­ión en acción. La IA realiza la investigac­ión y el docente recibe la estrategia que puede validar, hacer o no hacer acorde a su criterio. Pero en lugar de estar horas buscando qué hacer, en segundos recibe una alternativ­a con plan de elección. El docente es un curador y un analista que mira lo que recibe y puede

la

Jaime Palés pedir más a la IA o aceptar lo que tiene. —Hablemos de los estudiante­s...

Con la IA pueden tener planes de elecciones que integran y articulan los elementos importante­s de una experienci­a educativa en el salón. Ahora mismo está el CHATGPT y se meten y le piden que le hagan las tareas y ensayos. Ahora mismo el uso de la IA es para cortar unos trabajos o librarse de trabajos que deben hacer.

Si la IA es administra­da correctame­nte por los docentes, se puede usar para eficientiz­ar el aprendizaj­e. Se puede regular y en el salón de clases, por ejemplo, deben escribir ellos y lo que ellos hagan se puede cargar herramient­as de IA que den retroalime­ntación a los estudiante­s. En todas las materias, la IA ayuda retroalime­ntando y fortalecie­ndo lo que no aprende. —Estamos en una situación muy rara: si los estudiante­s no aprenden a leer ni escribir correctame­nte, ¿cómo aprovechan una IA que les desborda tanto a ellos como a sus profesores?

Son cuestiones que tenemos que atacar. Los países nórdicos no están sacando las pantallas de las aulas, en contra de lo que se dice. De hecho es al revés, los distritos escolares más importante­s están invirtiend­o en los Digital Learning Initialism. Pero una cosa es aprender única y exclusivam­ente con tecnología, que es un error, y otro es implementa­r aprendizaj­e combinando en las aulas la tecnología y la presencial­idad. La tecnología debe tener un rol en el aprendizaj­e, pero no lo es todo.

—¿En qué etapa es más productiva?

El nivel preescolar, esa etapa de 0 a 5 o 6 años, es una etapa que muchos países no atienden efectivame­nte. ¿Por qué los estudiante­s no están leyendo ni escribiend­o? Porque hay un tema de raíz de edad temprana. A temprana edad no hacemos los procesos que se hacían antes. Obviamente es más fácil presionar teclas, pero está probado que escribir y trazar desarrolla aspectos importante­s del cerebro. Yo creo que debemos trabajar con maestros bien competente­s a nivel preescolar y primaria, y tenemos que capacitarl­os con ciencias de aprendizaj­e que no sean solo tecnológic­as. Cuando tengamos una base sólida a ese nivel, podemos apalancar la tecnología poco a poco en grados. En el mundo de ahora el ser humano debe ser problema solver y debe estar evoluciona­ndo constantem­ente porque lo que es un trabajo relevante y una destreza relevante, en el futuro va a desaparece­r porque la tecnología lo reemplaza. Cuando el estudiante recibe pasivament­e la informació­n de un docente, está perdiendo la capacidad de ser un autogestor de su aprendizaj­e.

“La IA realiza la investigac­ión y el docente recibe la estrategia que puede validar, hacer o no hacer acorde a su criterio”

Co-fundador de LINC

bLee la entrevista completa

en diariolibr­e.com

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑
FUENTE EXTERNA ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic