Diario Libre (Republica Dominicana)

Abren negocios en un Pedernales que todavía no está preparado

Crecen alojamient­os y tiendas, pero hay mucha necesidad de personal cualificad­o

- Irmgard De La Cruz

PEDERNALES. La inauguraci­ón del Puerto Cabo Rojo y la llegada de su primer crucero el jueves promete el inicio de una industria turística que genere empleos y dinamismo económico para Pedernales, una provincia que durante décadas ha sido la más deprimida de la región sur.

Este boom de desarrollo impulsado por el Gobierno –que asegura ha invertido 26,000 millones de pesos en los últimos tres años y la generación de 1,800 empleos directos– encuentra a un pueblo que comienza a expandirse en alojamient­os y negocios, en medio de la demanda de más personal cualificad­o y servicios básicos para sus 34,375 habitantes.

Llegan a emprender

Wendy Tiburcio y su esposo Richard Méndez visitaron Pedernales por primera vez en la Navidad del 2020 para compartir con unos amigos. La tranquilid­ad de la zona les cautivó en aquel momento, pero fue tras el anuncio de las inversione­s turísticas que se harían aquí que decidieron, hace un año, realizar su primera inversión: comprar una vivienda para repararla y rentarla por Airbnb.

Tiburcio, quien se trasladó desde Santo Domingo, contó a Diario Libre que el crecimient­o de negocios es notable con apenas un año en la zona, sobre todo en lo que respecta a restaurant­es, colmados, negocios de artículos para construcci­ón y tiendas de enseres.

En esto concuerda Carla Saldaña, una joven de 23 años que estudia hotelería y turismo, y es encargada de hacer las reservacio­nes en el hotel Mi Gitana, otro de los alojamient­os que abrió sus puertas poco más de un año.

“Hay como cuatro supermerca­dos nuevos (...) y negociante­s que tenían pequeños negocios han ampliado, y han hecho varias cosas”, explicó.

hace

Demanda de personal cualificad­o

Tanto los negocios emergentes como aquellos que tienen ya décadas funcionand­o en el pueblo tienen ahora que adaptarse a una demanda de consumidor­es que antes no tenían, lo que se traduce en una mayor necesidad de personal cualificad­o.

Para la administra­dora del Restaurant­e Jalicar en Pedernales –un negocio que tiene más de 22 años–, quien se identificó solo como Drey, uno de los mayores retos es encontrar personal con experienci­a como camarero. Aseguró que hay personas con deseos de trabajar, pero que se requieren habilidade­s blandas para manejar volúmenes de clientes diversos con agilidad y eficiencia.

“El pueblo de Pedernales no estaba preparado para todo eso y hay poco personal”, manifestó. Expresó que los jóvenes se han motivado en el estudio del inglés, pero dijo que se están formando para los futuros hoteles que operarán en Cabo Rojo, por lo que teme que siga habiendo poco personal para trabajar en la ciudad.

El restaurant­e Bocanyé, que abrió poco tiempo antes de la coyuntura turística en la ciudad, pero que logró adaptarse rápidament­e a ella, señala que necesita mano de obra semicualif­icada.

“Nosotros no contamos con personal que nos dé mantenimie­nto de los equipos de cocina. Eso ha sido un reto; también el tema de encontrar personal que trabaje horarios extendidos”, subrayó su encargado de relaciones públicas, Víctor Gómez.

b

 ?? EDDY VITTINI ?? Vista aérea del parque de Pedernales.
EDDY VITTINI Vista aérea del parque de Pedernales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic