Diario Libre (Republica Dominicana)

Al menos 940 crucerista­s conocieron Pedernales

El Grupo ITM estima que solo el 65 % de los pasajeros que desembarca­ron salieron a conocer atractivos provincial­es

- Irmgard De La Cruz

SANTO DOMINGO. Al menos 940 pasajeros a bordo del Norwegian Pearl Cruise, el crucero que atracó en el Puerto Cabo Rojo el jueves pasado y se convirtió el primero en hacerlo, se aventuraro­n a conocer los destinos turísticos de la provincia Pedernales a través de excursione­s programada­s, de acuerdo con los datos que maneja el Grupo ITM.

La empresa mexicana, concesiona­ria del Puerto Cabo Rojo, informó ayer a Diario Libre que al menos 370 crucerista­s fueron a Pedernales –el malecón y el pueblo–, siendo este el destino más visitado. Mientras que unos 320 eligieron entre Bahía de las Águilas, Las Mercedes y la Laguna de Oviedo. En tanto, otros 250 prefiriero­n las playas, como las de Cabo Rojo.

El 85 % salió del crucero

Aunque los anteriores pasajeros que salieron a conocer representa­n al menos el 36.76 % de los 2,557 viajeros a bordo del crucero, la encargada de comunicaci­ones del Grupo ITM,

Alicia Mateos, precisó que el 65 % de los visitantes (unos 1,662 crucerista­s) realizó actividade­s en el destino, tomando en cuenta a aquellos que salieron a conocer libremente.

“Hubo turistas que por su propio pie salieron y tomaron taxis y fueron a conocer zonas específica­s. Nosotros teníamos taxis a disposició­n para los turistas que quisieran salir de manera libre y quieren ir a explorar y conocer el destino de forma independie­nte”, resaltó.

36.76 %

Los 940 pasajeros que Grupo ITM registra son el 36.76 % de los 2,557 viajeros a bordo del crucero.

Indicó, además, que el 20 % de los visitantes se quedó en el puerto (unas 511 personas respecto al total). Por tanto, el 85 % de los crucerista­s bajó al puerto, ya sea a disfrutar de sus amenidades o para conocer otros lugares.

Las excursione­s fueron coordinada­s con unos 35 guías turísticos de la zona, quienes se encargaron de orientar y trasladar a los viajeros hacia los destinos, señaló.

En tanto, el 15 % (unos 383 pasajeros) optó por permanecer dentro del barco.

¿El próximo?

Al ser cuestionad­a sobre cuándo podría llegar el próximo crucero a Cabo Rojo y desde qué empresa naviera, Mateos prefirió reservarse los detalles.

En el acto de inauguraci­ón de la primera etapa del Puerto Cabo Rojo, el director ejecutivo del Grupo ITM, Mauricio Hamui, vaticinó que la obra contará con la capacidad de atraer a unos 250,000 crucerista­s para el 2025.

Para el 2028, la proyección del gobierno es alcanzar el millón de crucerista­s atracando solo en este puerto, de acuerdo con el director general de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

Esta afluencia de pasajeros que se proyecta de cara a los próximos años podría generar un impacto económico “de miles de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos”, enfatizó el presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar el evento y el acto de recibimien­to del crucero.

M

 ?? EDDY VITTINI ?? Crucerista­s caminando en el Puerto Cabo Rojo.
EDDY VITTINI Crucerista­s caminando en el Puerto Cabo Rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic