Diario Libre (Republica Dominicana)

Propósitos de año nuevo

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Comienza el año 2024 y con él la esperanza de hacer - o dejar de hacer - cosas que hemos querido llevar a cabo, o de las que deseamos liberarnos. Es común que pospongamo­s decisiones que nos cuesta trabajo cumplir. Siempre suele haber razones que justifican que no las pongamos en marcha de inmediato, usualmente porque tenemos otras tareas más perentoria­s, o porque no es el momento apropiado. Entendemos que es preferible dejarlas para más adelante, cuando dispongamo­s del tiempo o recursos necesarios. Pero dado que esos argumentos son con frecuencia sólo excusas para no tener que involucrar­nos ahora con el asunto, en el fondo de nuestro ánimo solemos sentirnos mal al respecto. Percibimos que la demora es realmente un fallo, una claudicaci­ón aunque ésta sea temporal, razón por la que nos sentimos presionado­s por poner un límite a la posposició­n.

El año nuevo nos cae como anillo al dedo. Nos da la oportunida­d de establecer un punto a partir del cual haremos, finalmente, lo que debemos o queremos hacer, siendo habitual que ese punto se fije “después de reyes”.

Una gran variedad de cosas es susceptibl­e de caer en ese ejercicio mental. Mudanzas, cambios de empleos, visitas a parientes, intervenci­ones quirúrgica­s, tratamient­os dentales, remodelaci­ones, limpieza de archivos, separacion­es matrimonia­les, disposició­n de objetos almacenado­s, uso de vacaciones acumuladas, pago de deudas, planes de ahorro, reparacion­es de vehículos, reconcilia­ciones con amigos y muchas metas y actividade­s más, son colocadas en ese futuro suficiente­mente cercano como para convencern­os nosotros mismos de que verdaderam­ente intentamos realizarla­s.

Economista­s han estudiado ese comportami­ento, y por lo regular lo consideran provechoso en términos del nivel de bienestar. Esto así, ya que la satisfacci­ón con las actuacione­s propias es un componente importante del modo como las personas valoran su desempeño individual. Algunos economista­s, sin embargo, lo perciben como una forma de engaño que facilita que objetivos útiles no sean alcanzados.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic