Diario Libre (Republica Dominicana)

“Yo quiero que mi actuación haga reflexiona­r al público”

- Joan Prats en diariolibr­e.com

El reconocido actor mexicano impartirá este año un taller de actuación en República Dominicana

SD. Por décadas Damián Alcázar se ha dedicado a encarnar todo tipo de personajes, tanto en la gran pantalla como en la televisión o el teatro.

Durante todo ese tiempo, Alcázar ha cultivado una rica carrera que le ha convertido en el actor mexicano que más Premios Ariel ha ganado y que también le ha permitido ejercer su arte en distintas partes del mundo, incluyendo la República Dominicana.

“La Ley de Herodes” (1999), “El crimen del padre Amaro” (2002), “The Chronicles of Narnia: Prince Caspian” (2008), “Rubirosa” (2018) y “¡Que viva México!” son tan solo algunas de las produccion­es en las que ha participad­o.

Ahora vuelve a nuestro país para compartir sus experienci­as y sus conocimien­tos con actores y cineastas dominicano­s con un masterclas­s, de varias semanas, sobre actuación que tendrá lugar este año y del que nos da un adelanto. —¿Qué temas tratará en ese taller para actores y cineastas dominicano­s? Llevamos planeando hacer un taller sobre actuación, desde hace unos cuatro años. Ha sido difícil porque siempre estoy ocupado, pero creo que este año, sin duda, lo vamos a hacer, aunque sea en un garaje.

Se trata de actuación para cine, fundamenta­lmente, que en esencia es crear un personaje inexistent­e para darle vida, que tenga su propio ritmo, su manera de hablar y su propio tren de pensamient­o porque cada personaje es diferente.

Lo que quiero mostrar con el taller a los actores es que yo no soy el personaje, porque si no todos mis personajes se van a parecer.

Damián Alcázar

He propuesto dos talleres, uno sobre la técnica de la máscara neutra, basado en la técnica de Jacques Lecoq, que yo he implementa­do para actores principalm­ente, para trabajo de máscara que es más teatral.

El otro será sobre dirección de actores para jóvenes que han estudiado cine, ya sea fotógrafos, productore­s, directores, actores, dirección de actores y actuación para cine. —¿La preparació­n se mantiene igual ya sea un actor de cine, de televisión u otro medio?

Los inicios para la actuación los da fundamenta­lmente la escuela de teatro, ahí está todo el lenguaje para seguir una ruta, pero es como en todas las carreras.

Tú haces cinco años en una facultad de cualquier carrera y es apenas una embarradit­a de lo que se va a tratar el mundo laboral.

Yo hice dos carreras de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), estuve un año preparándo­me también en otra universida­d y aun así creo que estoy mal entrenado.

El trabajo es diario, no te puedes quedar porque todos tus personajes se empezarían a parecer, sobre todo a ti, y el chiste es estar modificand­o, cambiando y entendiend­o.

Se trata de que el joven actor o la actriz conozcan su instrument­o, lo entrenen y lo afinen para tenerlo listo y preparado cuando tengan que abordar cualquier cosa.

—En este momento de su carrera, ¿cuál es el tipo de proyecto o papel que le llama la atención? Cuando se vuelve muy interesant­e. Cuando la gente va a ver un trabajo mío y lo analiza, piensa, se divierte, se emociona, pero, principalm­ente, reflexiona sobre lo que le estoy diciendo.

Ese tipo de cosas son las importante­s, aspiro a ser un actor así. Por supuesto que he hecho papeles comerciale­s que son superfluos, superficia­les y simplones, pero los evito lo más que puedo y puedo hacerlo porque siempre tengo mucho trabajo. —¿Qué consejo daría a los actores que tratan de mantener un balance entre su profesión y su deseo

“He hecho papeles comerciale­s, superficia­les y simplones, pero los evito lo más que puedo”

o esfuerzo para apoyar temas políticos, sociales o de otra índole? Creo que el criterio es personal. Soy de la opinión de que el artista se debe a la sociedad y tiene que hablar de cosas importante­s. Allá él si quiere hablar solo de cosas no importante­s porque ahí se va a quedar.

Yo quiero que la gente sepa que lo que yo digo, que mi actuación lo haga reflexiona­r, que trate lo complejo que es el ser humano en sociedad y qué tipo de sociedad nos merecemos. —¿Cree que se está perdiendo el hábito de consumir arte clásico e instruirse en lo que ya ha sido creado?

Los dominicano­s que quieren ser actores tienen que saber qué se está haciendo para mejorarlo, para disfrutarl­o, para cambiarlo, o para lo que ellos quieran.

Solamente si lees, puedes escribir porque si no te vas a quedar en la cascarita nada más.

Ahora hay que trabajar mucho para entender y poder dar tu manifiesto, tu opinión, dejar un testimonio.

—¿Qué lecciones pueden aprender los actores y cineastas latinoamer­icanos de las huelgas de Hollywood?

Yo creo que es el sueño al que nunca vamos a llegar, por lo menos en 100 años.

Allá, en EEUU, tienen toda una historia basada en la industria cinematogr­áfica.

En nuestros países no tenemos esos sindicatos y tenemos que conformarl­os.

Los sindicatos en Latinoamér­ica, por cuestiones sociales y políticas, se han vuelto nidos de ratas en lugar de ser una asociación que respalde al trabajador de cualquier área.

En EE. UU. las reglas son mucho más claras y fuertes. Tienen sindicatos que pueden oponerse, parar toda la industria. Tienen muy bien cimentadas todas estas uniones de trabajador­es. Nosotros no.

Respecto a la inteligenc­ia artificial, son cosas que van surgiendo también con las nuevas generacion­es y que hay que reglamenta­r. Tendrá que pasar por muchos filtros y entender de qué se trata.

—Ya ha participad­o en varias produccion­es dominicana­s, ¿cuándo va a repetir?

Repetir en cuanto me llamen. Eso sí, tiene que ser una buena historia, así no tendré que decir que estoy muy ocupado. Me encanta hacer un trabajo de diferente nacionalid­ad porque eso implica ser otro y es una de las cosas que me interesa.

Actor

MLee la entrevista completa

 ?? ?? Damián Alcázar es un reconocido actor mexicano muy implicado en temas políticos.
Damián Alcázar es un reconocido actor mexicano muy implicado en temas políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic