Diario Libre (Republica Dominicana)

Juez decidirá hoy si envía o no a prisión preventiva imputados Operación Nido

El juez Rigoberto Sena subirá a estrado a las 7:00 p.m. sobre la acusación a siete personas ayer, 200 se habían querellado por la estafa inmobiliar­ia

- W. Páez/j. Pérez

SD. El juez Rigoberto Sena de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional se reservó para este jueves a las 7:00 de la noche el fallo sobre la solicitud de medida de coerción incoada por el Ministerio Público contra la presunta red de estafadore­s inmobiliar­ios desmantela­da mediante la Operación Nido.

En las manos de Sena está el destino de los siete imputados y dos empresas acusados de estafa inmobiliar­ia por más de 700 millones de pesos contra 300 afectados, de los cuales más de 200 han presentado querellas, informó el Ministerio Público.

En la larga jornada judicial de ayer ya fueron escuchados el Ministerio Público, las víctimas y los presuntos estafadore­s. También los abogados defensores de estos últimos.

“Se completó el proceso y el juez se ha retirado a ponderar los elementos de pruebas presentado­s”, expresó el abogado Robinson Reyes, defensor de Reilin Arismendy Rosario, presunto vinculado a la red de estafadore­s.

Consideró que lo más importante ha sido lo expuesto por su defendido, Rosario, quien reconoció su culpabilid­ad y vincula de manera directa como único responsabl­e de las estafas a Emmanuel Rivera Ledesma, señalado como el articulado­r en la Operación Nido.

Rosario dijo al juez que de la Ruth Towers, de 14 apartament­os, habían sido vendidos 31, a igual cantidad de víctimas.

Los imputados en la estafa, junto a Rivera Ledesma, son Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Reilin Arismendy Rosario García, Mirna Catalina Rivera Ledesma, y Juan Omar Rosario López. Asimismo, las personas jurídicas Inmobiliar­ia & Diseños Arquitectó­nicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.

MP pidió prisión domiciliar­ia para tres

El Ministerio Público varió su solicitud de medida de coerción para tres de los imputados, a fin de que se les imponga arresto domiciliar­io y no prisión preventiva en una cárcel, estos son: la esposa de Rivera Ledesma, Escarlet Mercedes Cruz, por estar lactando; a su hija María Gabriela, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, y a Reilin Arismendi Rosario, por colaborar con el Ministerio

Público.

El órgano persecutor pide 18 meses de prisión preventiva y declarator­ia de caso complejo contra los cuatro restantes encartados.

“Utilizaron abogados y contables, quienes, a pesar de ser sujetos obligados, entraron al esquema fraudulent­o para darle al entramado apariencia de legalidad y estabilida­d financiera, así como también asesoraría para encubrir sus maniobras fraudulent­as”, dice la acusación oficial.

Indica que los encartados movilizaro­n cantidades millonaria­s de dinero a través de cuentas particular­es, sin ningún tipo de justificac­ión ni soporte

 ?? JOLIVER BRITO ?? Emmanuel Rivera Ledesma junto a su hijo, quien también es imputado en la Operación Nido.
JOLIVER BRITO Emmanuel Rivera Ledesma junto a su hijo, quien también es imputado en la Operación Nido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic