Diario Libre (Republica Dominicana)

Consejos para activar la circulació­n de la sangre

- Mayra Pérez Castillo

El no llevar una vida activa puede afectar la salud y la belleza de las personas

El buen estado de los tejidos y órganos del cuerpo están vinculados a una circulació­n adecuada de la sangre.

Va más allá de la belleza. En ella es posible la eliminació­n de las toxinas, lo cual se traduce en un buen funcionami­ento del cuerpo.

Hay que tener presente que el sedentaris­mo, algunas condicione­s de salud y una alimentaci­ón inadecuada son los principale­s factores de riesgo.

Los especialis­tas médicos invitan a mejorarla con hábitos que van desde un ritmo de vida activo y consumo de agua adecuada, un hábito que debería estar acompañado de reducir o evitar el consumo de alcohol, ya que deshidrata el cuerpo.

Recordar que las grasas trans, los azúcares y los alimentos procesados dañan el cuerpo, si su consumo es habitual.

En cuanto a los síntomas, los más comunes suelen ser venas y arterias inflamadas, piernas y pies hinchados, hormigueo, entre otros.

A continuaci­ón, algunos consejos de los especialis­tas de la Clínica Mayo por si quieres poner ánimos a los ejercicios:

Caminar

Es recomendab­le para todas las personas de todas las edades, ya que favorece la salud física y mental. Caminar es uno de los ejercicios más efectivos para mejorar la circulació­n. Puedes hacerlo en cualquier lugar y a cualquier ritmo. Intenta caminar al menos 30 minutos al día, preferible­mente al aire libre.

Elevación de piernas

Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas. Luego, levanta una pierna a la vez lo más alto que puedas sin doblar la rodilla. Mantén cada pierna en alto durante unos segundos antes de bajarla. Repite este ejercicio 10-15 veces con cada pierna.

Ciclismo de piernas

Siéntate en una silla con los pies en el suelo. Luego, levanta las piernas del suelo y comienza a moverlas como si estuvieras pedaleando en una bicicleta. Haz esto durante unos minutos para aumentar la circulació­n en las piernas.

Realiza estiramien­tos

Si lo haces de manera regular te pueden ayudar a mejorar la circulació­n y reducir la tensión muscular. Realiza estiramien­tos suaves de

Es necesario acompañar los ejercicios con una alimentaci­ón balanceada.

todo el cuerpo, prestando especial atención a las áreas donde sientas tensión.

Salta la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio cardiovasc­ular eficaz que puede ayudar a aumentar la circulació­n y fortalecer el sistema cardiovasc­ular. Si tienes la resistenci­a y la coordinaci­ón necesarias, intenta saltar la cuerda durante 1015 minutos al día.

Controla el peso

El mantener un peso adecuado

para la edad y la estatura elimina la presión que se ejerce sobre las venas, lo cual permite que la circulació­n se genere.

Evita la sal

Consume alimentos con bajo contenido de sal para evitar la hinchazón causada por la retención de líquidos.

Usa calzado adecuado

Evita el uso de calzado de tacón alto, pues los flats estimulan el trabajo de los músculos de las pantorrill­as, lo que favorece a las venas.

Evita la ropa ajustada

Aunque en culturas como la nuestra parece algo difícil hacer este tipo de sugerencia­s, recuerda que la salud siempre es primero. Para mantener el buen estado sanguíneo reduce el uso de ropa ajustada en la cintura, las piernas o la ingle porque las prendas muy entalladas pueden reducir el flujo sanguíneo.

¿Cuándo acudir al especialis­ta de la salud?

Siempre que haya sospechas de cualquier situación es necesario acudir al especialis­ta médico para que haga las evaluacion­es y analíticas pertinente­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ↑
SHUTTERSTO­CK ↑
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic