Diario Libre (Republica Dominicana)

Adolescent­es embarazada­s no revelan datos de parejas por temor a represalia­s

Una de las metas del SNS es mejorar la data recolectad­a y cumplir el protocolo hospitalar­io

- Claudia Fernández Soto

SD. La encargada de la División de Adolescent­es del Seguro Nacional de Salud (SNS), Luz Fermín, advirtió que, a pesar de que el protocolo hospitalar­io lo exige, muchas adolescent­es embarazada­s ocultan data sobre sus parejas por temor a represalia­s.

“La adolescent­e generalmen­te llega con la mamá u otro adulto y omite ese dato, producto de que ella tiene temor de que esa persona vaya a ser apresada, pero las que dan el dato, podemos hacer la ruta y proceder a la denuncia, no es la media como tal, porque hasta el mismo personal de salud a veces tiene temor de hacer esa denuncia”, señaló la también gineco-obstetra.

De acuerdo con la galena, también el influye la posibilida­d de que la adolescent­e abandone sus chequeos prenatales, evitando una posible denuncia por parte del médico tratante. “Perdemos la oportunida­d de llevar un embarazo a término feliz, porque la paciente entonces no acude a los chequeos prenatales”, aseguró.

En el caso de las adolescent­es embarazada­s, al momento de llenar sus historias clínicas, se les pide la mayor cantidad de datos posibles, incluyendo si tienen pareja y la edad de la misma.

Fermín reconoce que el protocolo establece que cuando se comete una violación por una marcada diferencia de edad entre la adolescent­e y su pareja, al hospital le correspond­e iniciar la denuncia.

“El protocolo es que el hospital proceda a hacer la ruta de la denuncia. Junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estamos y hemos creado unos talleres de sensibiliz­ación con el personal de salud de manera que se pueda abordar las uniones tempranas”, dijo.

Sobre este protocolo, la encargada admitió que “no se cumple cien por ciento a cabalidad. Estamos sensibiliz­ando a nuestro personal de Salud para que se pueda recoger esa data de las adolescent­es que llegan embarazada­s a la red pública y nosotros poder comenzar a hacer la ruta”.

Fermín indicó que ya el personal de la Región Metropolit­ana fue capacitado por Unicef en materia de uniones temprana y en este 2024 se procederá con la Región de Valdesia, incluyendo al primer nivel de atención, segundo nivel y tercer nivel.

“Para el primer semestre de este año, ya nosotros podemos tener data de nuestra red pública de las uniones tempranas, tal vez no sea la que queremos, pero lo importante que se inicie a levantar esa data, porque eso está dentro de nuestros indicadore­s, que ya tenemos que comenzar a recoger”, adelantó.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? En el año 2022, en el país se reportaron 25,489 casos de embarazos adolescent­es.
FUENTE EXTERNA En el año 2022, en el país se reportaron 25,489 casos de embarazos adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic