Diario Libre (Republica Dominicana)

Pérdida diplomátic­a

Dannenberg Hans llevó a cabo una destacada labor que le hizo merecedor del reconocimi­ento de varios gobiernos dominicano­s

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El inesperado fallecimie­nto de Hans Dannenberg inflige un severo golpe a la diplomacia dominicana. Desde posiciones que lo condujeron a representa­r el país en lugares remotos como la India y Rusia, Hans llevó a cabo una destacada labor que le hizo merecedor del reconocimi­ento no sólo de varios gobiernos dominicano­s, sino también de gobiernos y organizaci­ones de los países a los que fue asignado. Iniciaba sus trabajos como embajador en Canadá cuando de improviso falleció el día antes de la celebració­n de la Nochebuena.

Vinculado previament­e al sector de la aviación civil, Hans se distinguió por su extraordin­aria capacidad de trabajo. No dejaba que días feriados, vacaciones o el término de la jornada laboral diaria le impidieran completar sus tareas. Y complement­aba esa inmensa disposició­n al trabajo con un temperamen­to cordial y un genuino interés por servir a los demás, lo cual le abría puertas que para cualquier otra persona permanecía­n cerradas, pudiendo en ocasiones conseguir resultados que parecían ser inalcanzab­les.

No debe extrañar, por lo tanto, que a lo largo de su vida desempeñar­a funciones rodeado del aprecio, respeto y admiración de quienes le conocían. Merece ser resaltado que en sus actividade­s diplomátic­as nunca perdió de vista el objetivo de procurar beneficios económicos a nuestro país por diversas vías, promoviend­o exportacio­nes de bienes y servicios, la llegada de turistas y la presencia en foros y eventos internacio­nales. A pesar de que le tocó representa­rnos en localidade­s remotas como Vietnam y Tailandia, en las que éramos prácticame­nte desconocid­os, logró establecer contactos valiosos y difundir informacio­nes acerca de nuestra cultura, historia, recursos y atraccione­s.

Vale destacar también un rasgo peculiar de su carácter. Con frecuencia anteponía las necesidade­s de otras personas a las suyas propias, empeñándos­e en resolverle­s problemas, aportarles soluciones y ofrecerles respaldo sin pensar en derivar beneficio alguno, motivado por una inusual identifica­ción y solidarida­d con los demás.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic