Diario Libre (Republica Dominicana)

Román Jáquez afirma “hallazgos” en auditoría fueron subsanados

Evaluación a equipos electorale­s fracciona posiciones de los partidos políticos

- Y. Suero/ J. Vásquez

SD. Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que los hallazgos en la auditoría preliminar a los equipos de digitaliza­ción, escaneo y transmisió­n de datos (EDET) fueron subsanados, lo que quedó demostrado en la primera prueba de cómputo realizada el pasado sábado.

“Por primera vez en un proceso eleccionar­io en procura de seguir fortalecie­ndo la transparen­cia y estos niveles de seguridad, estos niveles de integridad electoral vamos a repetir la prueba este sábado a los fines de seguir fortalecie­ndo la destreza y habilidade­s de nuestro equipo técnico”, informó Jáquez Liranzo.

Los equipos EDET están integrados por una laptop, un multifunci­onal que sirve de impresora y escáner, el módem y el UPS o inversor y servirán para la transmitir los resultados electorale­s.

Auditoría

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en diciembre pasado, realizó una auditoría preliminar a los equipos EDET que arrojó deficienci­as en cuanto a las medidas de seguridad.

En ese sentido, Jáquez Liranzo indicó que fue la primera fase y como es un producto bruto, de introducci­ón, se detectaron hallazgos “normales” y que para eso se realizó la prueba regional de cómputo.

“Se puso a prueba el equipo desde cero, se detectaron los hallazgos, fueron subsanados y precisamen­te una prueba de que fueron subsanados es que funcionó perfectame­nte en la primera prueba que se hizo el sábado”, aseguró.

Destacó que los departamen­tos de Informátic­a, Elecciones, el Pleno y los delegados políticos y técnicos están “trabajando en mancomunid­ad”, de manera transparen­te.

“Vamos viento en popa en el proceso electoral”, aseguró el presidente de la JCE.

Reiteró que el proceso de las elecciones municipale­s se está realizando de manera transparen­te con la integració­n de los partidos políticos.

Los partidos

Confianza y preocupaci­ón son los dos frentes en los que se han divididos los principale­s partidos políticos ante el proceso de auditorías que se realiza a los equipos de digitaliza­ción, escaneo y transmisió­n de datos (EDET) que serán utilizados en las elecciones municipale­s de febrero.

Mientras que algunas organizaci­ones están esperanzad­as en que los dispositiv­os funcionen con normalidad para el primer concurso electoral, otros exigen a la Junta Central Electoral (JCE) que sea más diligente para manejar la situación.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul, explicó que se encuentran intranquil­os ante los resultados de los recientes análisis, por el peligro de que las elecciones municipale­s deban ser suspendida­s como las de febrero de 2020.

“Se están evidencian­do una serie de debilidade­s, no solamente en el escaneo sino en el proceso completo, que deben ser corregidas a la mayor prontitud posible”, dijo.

Fadul explicó que esta preocupaci­ón crece debido a que la JCE inició este mes un proceso licitación para renovar la cédula de identidad y electoral, en sus palabras: “dos procesos juntos, algo no debió ser”.

El representa­nte peledeísta precisó que el órgano electoral debe focalizar todos sus esfuerzos en los procesos electivos de febrero y mayo.

No obstante, el delegado político del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Sigmund Freund, precisó que se encuentran totalmente confiado en que el extrapoder en materia electoral cumplirá con su cometido de forma exitosa y podrá enmendar los problemas detectados en los equipos.

“El partido está confiado en el proceso; entiende que hay cosas que mejorar, que son equipos nuevos que hay que adaptar, hay que capacitar personal, pero la Junta nos ha permitido a los partidos acompañarl­a en este proceso, por lo que estamos confiados”, destacó.

Freund saludó los esfuerzos del organizado­r de elecciones y la realizació­n de la primera prueba regional de cómputo electoral, por considerar que fue una gran oportunida­d para comenzar a evaluar la respuesta de los equipos en el campo.

En esa línea se encuentra el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) que sostiene que el proceso transcurre con normalidad y que, a pesar de los inconvenie­ntes presentado­s el pasado sábado, se trata de situacione­s que se pueden resolver de cara a las elecciones municipale­s del próximo mes.

“El proceso se dio bien (la primera prueba regional de cómputo electoral); hay algunas dificultad­es como el tema de la falta de internet, la transmisió­n de algunos aparatos y la firma, pero son cosas que pueden corregirse en la marcha. Nosotros confiamos que eso se corrija y que podamos tener para el 18 de febrero la operativid­ad de todos los dispositiv­os al 100%”, explicó la vicepresid­enta de esa organizaci­ón, Janet Camilo.

FP pide auditoría

El delegado político del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, aseguró que esa organizaci­ón política ha solicitado al órgano comicial que le entregue una copia de la auditoría íntegra realizada por el CAPEL a los equipos electorale­s.

“Nosotros hemos estado pidiéndole y exigiéndol­e a la Junta que nos entregue la fotocopia íntegra de ese primer informe de auditoría para nosotros ver que el resumen sea acomodado o se correspond­e con la auditoría misma”, expresó.

Crespo indicó que los partidos no han recibido informació­n detallada de cómo se corrigiero­n las anomalías de los artefactos electorale­s.

“La Junta no nos ha dado respuesta de eso”, manifestó el representa­nte de Fuerza del Pueblo en la JCE.

b

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.
DANIA ACEVEDO Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic