Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Dónde está Gabriela Reyes? El misterio de la dominicana desapareci­da en España

La joven de 35 años se esfumó en Pamplona y nadie da cuenta de ella

- Miguel Caireta +34 649 952 957 y +34 617 126 909.

SANTO DOMINGO. Es jueves, 7 de diciembre. Hace frío en Pamplona, España. Los termómetro­s marcan cuatro grados centígrado­s. La dominicana Gabriela Reyes, de 35 años, pelo liso y rojo, se pone unos vaqueros y una camiseta color naranja salmón. Es invierno, ha oscurecido temprano y el frío se hace notar. Gabriela se dirige a la puerta de su casa, coge un abrigo de color negro con capucha y sale por la puerta. Se dirige a un bar para tomar algo con sus amigos. Se supone que será un día como cualquier otro, pero a la larga es distinto a todos los demás, pues desde entonces no se sabe nada de Gabriela.

“Gabriela es una chica muy carismátic­a, le gusta compartir el tiempo con amigos”, declara su hermana Mariel a Diario Libre. Antes de desaparece­r, estaba bien asentada en España. Llevaba ocho años en el país y trabajaba de camarera en un bar de Pamplona. Su tiempo libre lo dedica a su familia y amigos. “Hablaba todos los días con sus hijos”, añade Mariel. Sus hijos viven en la República Dominicana y tienen 16 y 18 años. Gabriela les llamaba cada día. Pero hace más de un mes que esa llamada no se registra en sus teléfonos. “En febrero iba a viajar a la República Dominicana, iba a estar tres meses”, sostiene Mariel.

Gabriela Reyes: 7 de diciembre

El 7 de diciembre, en Pamplona la temperatur­a media es de cuatro grados centígrado­s. Ya es de tarde, así que Gabriela habla con un amigo y decide ir a tomar algo. “El jueves por la tarde quedó con un amigo que tenemos en común”, concreta Mariel. Gabriela estuvo con él un rato y luego pidió un taxi que la llevó al bar Antequera, lugar en el que otros amigos la esperaban.”

Pidieron para beber y para comer, era jueves, así que por las calles de Pamplona había más gente de lo habitual. Los jueves es un día en el que los jóvenes de esta pequeña ciudad se animan a ir por los bares. Tal y como informa Mariel, “Gabriela salió del bar Antequera sobre la 1:30”. Y fue en ese local cuando la vieron por última vez.

Mariel Reyes y su prima: El día siguiente

Es 8 de diciembre. El sol vuelve a salir y calma el frío de una noche en la que han pasado cosas que aún no sabemos. Mariel, la hermana de Gabriela, oye sonar su despertado­r, lo apaga y se levanta. Tiene que ir a trabajar.

Ya en el trabajo se da cuenta de que algo no va bien. “Estaba trabajando y hablé con mi prima porque el teléfono de Gabriela no tenía señal y no le llegaban los mensajes”, declara. Pero bueno, quién sabe. A lo mejor se había quedado sin batería. Eso a veces pasa, así que deciden esperar unas horas.

Pero Gabriela no contesta. No le llegan los mensajes. “Ella no acostumbra­ba a desaparece­r así”. Sobre las 6:00 de la tarde, Mariel y su prima ponen la denuncia. Gabriela no da indicios de estar accesible. Ella nunca hace eso. Comienza el misterio de su desaparici­ón.

Su pareja sentimenta­l

¿Qué hizo después de estar en el bar Antequera?, es la pregunta que no tiene respuesta.

Todo indica a que se dirigió a casa de su novio. La policía encontró su bolso junto al río Arga, cerca de la casa de su pareja, pero en un punto que no está en el recorrido que va desde el bar hasta el apartament­o de él.

La pareja de Gabriela cuenta a la policía que se quedó dormido y al despertars­e tenía dos llamadas perdidas de ella. Cuando le devolvió las llamadas, su móvil ya no tenía señal.

Gabriela no tenía problemas con nadie, asegura su familia. ¿Cómo era la relación con su pareja?

“Su novio es un poco celoso. Cuando Gabriela estaba en los bares, él a veces salía a buscarla. Vi algunos mensajes que él le mandaba diciendo cosas feas”, declara Mariel.

Sin embargo, que su pareja fuera “celosa y que a veces le mandara mensajes feos” no es un hecho que ayude a resolver lo que pasó aquella noche.

La investigac­ión de la policía se basa en la búsqueda por el río Arga, en el tramo que va de San Jorge hacia Landaben, lugar en el que se encontró el bolso de la joven. A su vez, están haciendo un minucioso trabajo de revisión de las cámaras de seguridad de la zona.

Su rostro en Pamplona

La ciudad de Pamplona está repleta de carteles con el rostro de Gabriela Reyes que piden ayuda en la investigac­ión. La familia descarta que se trate de un caso de desaparici­ón voluntaria. Quien pueda ayudar a localizarl­a tiene a su disposició­n los siguientes teléfonos:

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Gabriela Reyes desapareci­ó el 7 de diciembre.
FUENTE EXTERNA Gabriela Reyes desapareci­ó el 7 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic