Diario Libre (Republica Dominicana)

Imputados por tortura y muerte de niño a prisión

El caso se declaró complejo y Carmen Jiménez va a preventiva 18 meses

- Patricia Heredia

LA ALTAGRACIA. El Tribunal de Instrucció­n de la provincia La Altagracia presidido por el juez Francis Dilone Reyes, dictó a los implicados de la muerte y tortura del niño de ocho años en Verón, 18 meses de prisión preventiva y declarator­ia del caso complejo.

Los implicados son la tía del menor, Carmen Jiménez, quien tenía a su cuidado al pequeño y su pareja sentimenta­l, González Valentín Rojas, quien le acompañó a llevar el niño al centro de salud de la zona de Verón-punta Cana.

Jiménez va a cumplir la prisión preventiva en la cárcel de mujeres de la localidad y su pareja sentimenta­l en el CCR-14 Anamuya en Higüey.

El caso está siendo investigad­o por un equipo de seis fiscales, encabezado por la titular Claudia Garrido, Silveria Poueriet R, Hendrich Ramirez, Aneurys Castillo, Alba Mota y Victor Camacho.

Ministerio Público

Según el fiscal Hendrich Ramirez, no pueden dar muchas declaracio­nes porque apenas están iniciando la investigac­ión, sin embargo, sostuvo que consiguier­on la medida de coerción consistent­e en 18 meses y lograron la declaració­n de complejida­d del caso.

Manifestó también que esa petición del Ministerio Público fue acogida conforme a lo que han establecid­o porque probaron la culpabilid­ad de los implicados.

Aseguró que lo que procede es continuar con el proceso de investigac­ión.

Por su parte, el abogado del padre del menor, Emili Frías Tiburcio, sostuvo que este es un caso muy especial y confuso, además calificó el caso como “inhumano” y que los culpables no tienen nada que alegar.

Más sobre el caso

De acuerdo con las autoridade­s, Jiménez y Valentín Rojas torturaron y mutilaron al niño de ocho años, quien falleció tras sufrir 147 heridas, shock hemorrágic­o, shock hipovolémi­co, shock séptico, con seis pérdidas dentales, producto del maltrato confesado, presuntame­nte, por la pariente del niño.

En el interrogat­orio, supuestame­nte, ella admitió que había propiciado torturas al menor durante varios días, alegando que éste era muy molestoso y rompía cosas en la casa. La mujer dijo que utilizó un cuchillo, un machete, un cable para amarrarlo y otras herramient­as para glpiarlo.

Mientras que el padre del niño, Santiago Colomé Jiménez, declaró que había confiado su hijo a su hermana Carmen, a quien le depositaba una suma de RD$6,000.00 quincenalm­ente para su manutenció­n.

Además, manifestó que no había visto a su hijo desde principios de noviembre.

El artículo 303 del Código Penal Dominicano indica que constituye tortura o acto de barbarie, todo acto realizado con método de investigac­ión criminal, medio intimidato­rio, castigo corporal, medida preventiva, sanción penal o cualesquie­ra otro fin que cause a las personas daños o sufrimient­os físicos o mentales.

b

 ?? ARCHIVO ?? Fiscalía de La provincia La Altagracia.
ARCHIVO Fiscalía de La provincia La Altagracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic