Diario Libre (Republica Dominicana)

Guy Philippe: el exconvicto que llama a la desobedien­cia

El exsenador y narcotrafi­cante encabezó golpes de estado contra presidente­s de su nación

- Miguel Caireta Serra

SD. “Si entregamos las armas va a ser un caos total porque no hay policías, ni fuerzas internacio­nales”. Eso dijo el comandante Guy Philippe a sus 36 años. Corría el año 2004 y poco después iba a ser una figura clave en el derrocamie­nto del presidente Jean-bertrand Aristide.

La historia de Guy Philippe es compleja. Para algunos haitianos es un héroe, otros lo consideran un obstáculo para el avance de la nación.

Ahora, a sus 55 años y tras haber cumplido una sentencia de 9 años en Estados Unidos, ha vuelto a Haití y lo ha hecho retomando con su modus operandi: llamar a la desobedien­cia civil.

¿Quién es?

Philippe cuenta con un currículum de esos “interesant­es”. Fue entrenado por las Fuerzas Especiales de Estados

Unidos en Ecuador, en los 90, donde probableme­nte le cogió el gusto a la guerra y todo lo que significa: la adrenalina de las batallas, el subidón de la sublevació­n, el placer del poder...

Más tarde, fue jefe de la policía haitiana en la ciudad de Cabo Haitiano. En el 2000 tuvo su primer acercamien­to con aquello que iba a ser su actividad principal y por lo que le conocen alrededor del mundo: la revolución.

Le acusaron de organizar una tentativa de golpe de Estado contra el entonces presidente René Préval y tuvo que salir huyendo del país.

Es en ese punto que emerge su compleja relación con República Dominicana, pues Philippe se refugió aquí bajo la protección del presidente de ese tiempo, Hipólito Mejía.

Estuvo en la República Dominicana hasta 2004. Para un rebelde, 4 años sin lucha son agotadores. Así que el 14 de febrero de 2004 cruzó la frontera hacia Haití para comenzar una rebelión contra el presidente Jean-bertrand Aristide.

Philippe había vuelto a sus andadas. El 2 de marzo de ese año, Philippe y sus paramilita­res volvieron a tomar el control de las jefaturas del ejército haitiano.

Declaró a la prensa internacio­nal que él estaba en control del 90 % de las Fuerzas Armadas de Haití.

El regreso

El pasado diciembre, al igual que en el 2004, Phillipe aterrizó en Haití después de años sin pisar el país. En esta ocasión no llegó de la República Dominicana, sino de una cárcel estadounid­ense, tras haber cumplido su sentencia. Con su vuelta se han iniciado protestas antigubern­amentales en el país. Queda por ver si esta vez su poder de convocator­ia tiene éxito.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Guy Philippe se está moviendo con fuerza en Haití.
FUENTE EXTERNA Guy Philippe se está moviendo con fuerza en Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic