Diario Libre (Republica Dominicana)

El arte de la hospitalid­ad tiene nombre propio: Ventura Serra

Este experto de la hotelería no se dedica solo a llenar habitacion­es, sino a generar bienestar y cuidado entre sus huéspedes

- Beatriz Bienzobas en diariolibr­e.com/revista

SD. Icónico, emblemátic­o… son muchos los adjetivos que se ajustan a un hotel como El Embajador, A Royal Hideway, de la cadena Barceló. Pero si hay algo que en las últimas tres décadas lo identifica es una figura sin la que no nos imaginamos este establecim­iento: Ventura Serra, el actual director de Hoteles Urbanos en Barceló Hotels & Resorts.

Lo curioso es que Ventura Serra no estaba supuesto a entrar en el mundo de la hotelería, pero el destino le tenía otros planes.

Oriundo de Solsona (Lérida, España), un hotelero de la zona, Josep Vilaseca, se cruzó en su camino,

Ventura Serra convencien­do a su familia de que era una buena idea mandar a su hijo a estudiar a la única escuela del ramo que había en aquel momento en España, la escuela superior de hostelería y turismo en

Madrid. Tras unos años en España aterrizó en nuestro país en 1991 para trabajar en Puerto Plata, en el hotel Flamenco de la cadena Occidental, desde entonces se ha dedicado junto a su equipo, en cuerpo y alma, a generar felicidad a todos y cada uno de sus huéspedes. —Has pasado por muchos cambios. ¿Cómo te has ido adaptando a todos ellos?

Bueno, en Occidental fue una etapa de crecimient­o larga, de 25 años. Descubrí muchas áreas, tuve la oportunida­d de conocer muchos países. Todo eso te enriquece mucho en la parte profesiona­l.

Cuando entra el grupo Barceló el trabajo es distinto, más de operacione­s del día a día de los dos hoteles, Barceló Santo Domingo y el Embajador A Royal Hideway Hotel. Cuando uno se desarrolla en esta industria, al final tienes la posibilida­d de tocar muchas áreas, pero al final el sentido es el mismo: proveer productos y servicios diferencia­dores, de forma que tengan un grado de apreciació­n importante en el mercado. —Eres la cara de El Embajador desde hace tantos años que nadie se imagina este hotel sin ti…

Son muchos años la verdad.

Ventura Serra es director de Hoteles Urbanos en Barceló Hotels & Resorts.

Y es que El Embajador es uno de esos hoteles que tienen un vínculo emocional muy especial con la ciudad de Santo Domingo.

Yo digo siempre que el dominicano también es parte de este hotel ya que ha sido cuna de grandes historias, sin olvidar los personajes que han pasado por aquí de la altura de reyes, presidente­s o grandes actores. —La gastronomí­a ha sido siempre una de vuestras grandes fortalezas. ¿Qué sorpresas vienen en cuanto a restauraci­ón? Todos buscamos nuestras señas de identidad y la gastronomí­a es una de ellas, junto a la hospitalid­ad o el servicio. Nosotros no somos cocina de autor, somos cocina auténtica. Su creativida­d y singularid­ad está basada en un mestizaje multicultu­ral gracias a los clientes, los colaborado­res y lo que nos han aportado grandes maestros por nuestra colaboraci­ón con el proyecto Gastronomi­c, que trae grandes chefs, y a través del cual hacemos intercambi­os de talento y conocimien­to. —¿Sigue siendo el hospedaje el corazón del negocio? Sí, te tienes que reinventar. En primer lugar, tenemos que llenar 500 habitacion­es en Santo Domingo, entre los dos hoteles. La realidad es que la esencia natural del hotel es hospitalid­ad. Pero que el negocio siga creciendo depende de que la ciudad siga enriquecié­ndose culturalme­nte. La ciudad tiene que estar viva. La hospitalid­ad al final es una gran manera de hacer país.

“El dominicano es parte de este hotel, que tiene un vínculo emocional con la ciudad de Santo Domingo”

Director hotelero

Lea el artículo completo

M

 ?? KEVIN RIVAS ?? |
KEVIN RIVAS |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic