Diario Libre (Republica Dominicana)

Exportacio­nes de Ferroníque­l

-

De acuerdo con la data de Prodominic­ana, el país registra exportacio­nes de ferroníque­l por un valor de 1,667.2 millones de dólares entre el 2019 y 2022, siendo este último año cuando más se exportó al acumular 536.4 millones de dólares. En el 2023 se exportaron 319 millones de dólares, para una caída de 40.6 % en comparació­n con el periodo anterior. de Energía y Minas, y esos son los que están determinan­do la crisis actual. No es un problema técnico operaciona­l de minería ni de la concesión, no es nada que cae en el ámbito de lo que le compete al ministerio”, insistió.

Dijo que hay conflictos que tiene Falcondo con su suplidor de combustibl­e, que a la vez es el comprador público principal de níquel.

Precisó que al ministerio le correspond­e intervenir a una empresa minera cuando hay dificultad­es que tienen que ver con los asuntos técnicos operaciona­les, tales como de seguridad, de violación de los derechos en el ámbito de sus concesione­s “y algunos otros incumplimi­entos de cosas que están establecid­as y que son de tipo técnico en las concesione­s”.

Además, señaló que el MEM interviene si una empresa minera abandona las operacione­s sin notificaci­ones o si por otras razones le fuera prohibido trabajar en la República Dominicana, para suspender la habilitaci­ón

Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y Produccion­es de Monseñor Nouel, Francisco Sang, considera que la actividad minera es de vital importanci­a para Bonao, por lo que entiende que debe darse un diálogo entre las partes, incluyendo a las autoridade­s gubernamen­tales.

“Cómo provincia, nosotros aportamos el 3.5 % del PIB, y sin lugar a dudas un 60 o 70 % depende de la actividad minera. Ahí está Falcondo, ahí está (la mina de) Cormidom y la incidencia que tienen las operacione­s de (la minera) Barrick”, indicó Sang.

Añadió que el cierre de las operacione­s de Falconbrid­ge tiene un impacto importante en la provincia por la baja en la circulació­n de capital y de valor en la zona. Agregó que en los últimos días a la Cámara han estado llegando personas solicitand­o informacio­nes sobre el caso. “A nosotros como Cámara lo que más nos interesa es cómo se puede llegar a una solución”, apuntó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic