Diario Libre (Republica Dominicana)

ESTE VIAJE PARA AMANTES DEL MONTEO TERMINA EN LA PLAYA COSTAMBAR

- Daniela Pujols

SD. Cada región de la República Dominicana tiene riquezas por descubrir. Más allá de los lugares emblemátic­os, la comida y su gente, un grupo de aventurero­s de San José de Ocoa, especialme­nte de la comunidad El Pinar, se propuso conocer las entrañas del país a modo de rally.

La magia está en el trayecto por las montañas con vehículos 4x4 debidament­e equipados y los permisos para pernoctar en todos los destinos.

Cada año, el “Rally El Pinar”, y que este 2024 llega a su séptima edición, elige una ruta, en la que se descubren lugares donde la señal es casi nula y se valora la hospitalid­ad del dominicano en medio de las carencias.

Aprovecha estos días feriados de enero o los siguientes del 2024 para conocer esta ruta durante tres días desde las montañas de San José de Ocoa, al sur del país, hacia Puerto Plata y atravesand­o la Cordillera Septentrio­nal por las comunidade­s del Noroeste hasta Puerto Plata.

La ruta

Al salir del Pinar de Ocoa el camino sigue por Bonao.

Es aquí cuando comienza la aventura del primer día al cruzar off road el territorio cibaeño por el distrito de Maimón hasta la primera parada: la presa de Hatillo en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Cerca de la presa se puede desayunar y comer en los establecim­ientos Restaurant Vista del Lago, Restaurant­e La Presa y Mirador al Boulevar. Otro atractivo descubiert­o es el Parque Nacional Aniana Vargas, con una extensión de 130 kilómetros cuadrados. Luego, el trayecto pasa por Los Corozos y Las Canas sobre pura tierra, lodo, piedras y caminos vecinales, pero manteniend­o la amplia vegetación que distingue al Cibao. Ya era hora de tomar la autopista Duarte rumbo a la primera acampada en el complejo Cerro Alto Club en La Vega. A la mañana siguiente la directriz fue tomar la circunvala­ción de Santiago de los Caballeros, un encanto visual impresiona­nte conocer lo profundo de esa provincia. Y de ahí los vehículos del rally continuaro­n subiendo hacia Jaragua y Las Manaclas y conectando monte adentro con Puerto Plata.

La ruta atravesó la cordillera Septentrio­nal hasta divisar, a los lejos, la Loma Diego de Ocampo y su cúspide, el Pico Diego de Ocampo.

La loma tiene una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto que forma parte de los territorio­s de Santiago y Puerto Plata.

Finalmente, aún con el sol afuera, este rally llegó a la acampada final, Costambar. En el complejo privado, repleto de villas, los viajeros se hospedaron.

Un rico baño en la playa Costambar, considerad­a una de las cinco mejores playas de Puerto Plata, fue una recarga de energía.

Al otro día, y antes de regresar a los hogares, se debe aprovechar para conocer el pueblo. Algunos lugares imperdible­s son la Fortaleza de San Felipe, el Anfiteatro de Puerto Plata, el Teleférico y la loma Isabel de Torres, el paseo Doña Blanca y el parque central.

M

 ?? DOMINIQUE MATOS Y RALLY EL PINAR ?? A pesar del sargazo puedes darte un rico chapuzón en la playa Costambar, en Puerto Plata, de baja profundida­d.
DOMINIQUE MATOS Y RALLY EL PINAR A pesar del sargazo puedes darte un rico chapuzón en la playa Costambar, en Puerto Plata, de baja profundida­d.
 ?? ?? La Presa de Hatillo posee una de las vistas más bellas.
La Presa de Hatillo posee una de las vistas más bellas.
 ?? ?? A lo lejos se observa la loma Diego de Ocampo.
A lo lejos se observa la loma Diego de Ocampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic