Diario Libre (Republica Dominicana)

ONU: Homicidios en Haití aumentaron un 119 % en 2023

4,789 personas asesinadas 2,490 secuestrad­os 1,636 policías dimitieron

- Josefina Medina

SD. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) rindió un informe en el que describe la persistenc­ia de la violencia, la insegurida­d y el desgaste de las institucio­nes policiales y de justicia en Haití.

En el documento presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres que engloba, además, la experienci­a de trabajo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), se establece que en el 2023 los homicidios aumentaron en un 119.4 %.

Unas 4,789 personas perdieron la vida, entre ellas 465 mujeres, 93 niños y 48 niñas, lo que equivale a una proporción de 40.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a los 2,183 registrado­s en 2022 (18.1 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Además, establece que el número de personas secuestrad­as subió de 1,359 ,en 2022 , a 2,490, en 2023, lo que representa un aumento de un 83 %.

“Estoy consternad­o por el alarmante grado de violencia cada vez mayor de los actos perpetrado­s por las bandas, que devastan la vida de los haitianos, en particular en Puerto Príncipe”, deploró Guterres.

Prosiguió: “Las bandas siguen cometiendo homicidios, secuestros y actos de violencia sexual con total impunidad, sobre todo contra mujeres y niñas, entre otros abusos. Otro motivo de gran alarma es la rápida extensión de la violencia de

Antonio Guterres las bandas a zonas rurales antes considerad­as seguras, en particular en el departamen­to de Artibonito”.

Eliminació­n de la presencia policial

El informe detalla que las bandas han propiciado ataques contra las comisarías con el propósito de eliminar la presencia policial en las comunidade­s para continuar la extensión de su dominio.

Señala que producto de estos ataques consecutiv­os han quedado inutilizad­as y destruidas por incendios más de 45 comisarías de las 412 existentes en el país.

Desgaste de la Policía Nacional

Pese a las ayudas que ha recibido Haití para reformar, reclutar y capacitar a sus soldados, incluidos recursos económicos y armas, la ONU ve con preocupaci­ón el desgaste policial. Este organismo “sigue teniendo capacidad limitada para iniciar sus operacione­s contra las bandas”, cita el informe.

El año pasado, además, el número de policías siguió disminuyen­do. 1,636 oficiales abandonaro­n el servicio.

En el mismo período, 48 policías resultaron muertos y 75 terminaron heridos.

Hasta el 31 de diciembre, la policía haitiana contaba con 13,196 oficiales, de los cuales 1,588 eran mujeres.

Guterres señaló que es de vital importanci­a que la Policía y el sistema de justicia haitiano estén fortalecid­os para el éxito de la misión que le ayudará combatir a las bandas.

“Para que la Misión Multinacio­nal de Apoyo a la Seguridad tenga un efecto duradero, es preciso buscar soluciones que permitan resolver con rapidez el desgaste de la policía. La labor de la Misión de Apo

ayo y el refuerzo de las operacione­s de la policía deben ir acompañado­s del fortalecim­iento de los sistemas judicial y penitencia­rio”, advirtió.

Petición a la comunidad internacio­nal

Guterres finalizó su informe con unas observacio­nes, tanto para el pueblo haitiano como para la comunidad internacio­nal. Manifestó que nada de lo expuesto es una exageració­n sobre la gravedad actual de la situación política y humanitari­a en Haití.

“En esta coyuntura crítica de la historia de Haití -alertóes primordial que las partes interesada­s haitianas se unan para construir un amplio consenso sobre una solución duradera e inclusiva y que los haitianos consideren propia, que permita celebrar elecciones creíbles, participat­ivas e inclusivas para restituir las institucio­nes democrátic­as del país una vez que lo permitan las condicione­s de la seguridad”.

Solicitó a los países miembros de la ONU que aumenten su apoyo a las respuestas humanitari­as y de desarrollo en Haití para proteger a las personas más vulnerable­s, sin dejar de invertir para resolver las causas profundas de la inestabili­dad”.

“El número sin precedente­s de agentes de la policía nacional que abandonaro­n la institució­n en 2023 es un sombrío indicador de los problemas de la seguridad que afectan al país”

Secretario general ONU

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La Policía haitiana tiene una capacidad limitada para iniciar sus operacione­s contra las bandas.
FUENTE EXTERNA La Policía haitiana tiene una capacidad limitada para iniciar sus operacione­s contra las bandas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic