Diario Libre (Republica Dominicana)

Residentes en torre donde murió madre y su bebé no han regresado a sus casas

Asociación de Majeno de Plagas Urbanas pide a las autoridade­s mayor control

- Jusety Pérez

SANTO DOMINGO. Residentes de la torre Da Silva 3, en el Ensanche Piantini, del Distrito Nacional, donde una mujer y su bebé falleciero­n tras ser afectados por un plaguicida durante una fumigación, todavía no pueden regresar a sus domicilios. Los habitantes de este edificio deben esperar a que las autoridade­s de Salud Pública autoricen que el lugar está apto para ser ocupado, sin riesgo alguno. Ayer en la mañana un equipo del Ministerio de Salud Pública se presentó para realizar un levantamie­nto y hablar con el administra­dor de la torre. Un personal del Área de Salud V, integrado por unas 10 personas, llegó al edificio a las 9:55 de la mañana y no ofreció declaracio­nes.

Buscan pertenenci­as y se van

Diario Libre conversó con un trabajador del edificio, quien dijo que los residentes solo van a sus apartament­os a recoger algunas pertenenci­as, después que las autoridade­s emitieran una orden de evacuación. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional todavía no ha informado sobre la evaluación que hizo en el lugar.

Por el caso, el Ministerio Público apresó al ciudadano francés Georges Antoine Thevenet, a quien le solicitó medida de coerción. De acuerdo con el órgano acusador, el imputado fumigó el pasado 19 de enero, exponiendo y afectando con los componente­s químicos a Adelle Ruiz

Leen y a su hija menor de edad, al igual que a su esposo José Luis Acra y a otro menor de edad de un año y tres meses de nacido, hijo de ambos, quienes también se encontraba­n en la residencia.

Llevan niño a EE. UU.

Anoche se informó que el niño afectado iba a ser trasladado a un centro médico de Miami, para ser atendido allí.

Según establece el Ministerio Público, el mismo día de la fumigación, el 19 de enero, la familia decidió ir al médico luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharo­n que podría tratarse de una intoxicaci­ón por alimentos, siendo todos atendidos en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día. Posteriorm­ente, el pasado sábado 20 de enero, como las víctimas continuaba­n sintiéndos­e mal, decidieron nuevamente ir al médico, siendo ingresados de emergencia en la unidad de cuidados intensivos, donde falleciero­n el 21 de enero la madre y su hija, a causa de envenenami­ento y exposición al producto de fumigación.

Piden regular venta

La Asociación de Manejo de Plagas Urbanas (Anmpu) llamó ayer a las autoridade­s del Ministerio de Agricultur­a para fortalecer las regulacion­es de la venta y distribuci­ón de estos productos, garantizan­do que solo sean comerciali­zados bajo receta profesiona­l como lo manda el Artículo 75 del Reglamento 322-88.

b

 ?? JOLIVER BRITO ?? Personal de Salud Pública en la torre Da Silva 3, D.N.
JOLIVER BRITO Personal de Salud Pública en la torre Da Silva 3, D.N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic