Diario Libre (Republica Dominicana)

Las elecciones municipale­s serán decisivas: buenas opciones en Santiago

- Nelson Espinal Báez

La importanci­a de la gestión de los gobiernos locales se hace cada día más relevante en nuestro país. Las elecciones municipale­s a celebrarse el 18 de febrero en curso representa­n una combinació­n de distintas variables de alianzas electorale­s, tanto en el partido de gobierno, como entre las distintas fuerzas de la oposición que ponen de relieve la trascenden­cia de estos. Tomemos el ejemplo de Santiago de los Caballeros.

Con el liderazgo del sector privado, a partir del Plan Estratégic­o de Santiago (PES), iniciativa nacida de intelectua­les y empresario­s de la ciudad estrechame­nte vinculados a la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a la gran incidencia de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) lograron elevar y profundiza­r el debate sobre la cosa pública local y el desarrollo nacional.

Ese liderazgo empresaria­l, social e intelectua­l del Cibao, siempre ha tenido incidencia en los gobiernos municipale­s, desde la planificac­ión integral hasta la gestión eficiente y su vínculo causa-efecto en el desarrollo integral de nuestra nación.

Ahora bien, esta incidencia no es aislada ni mucho menos coyuntural. Ha sido una tradición con mucho precedente histórico en Santiago y en el Cibao, desde la Revolución Cibaeña de 1857 y su constituci­ón civilista de Moca (1858) restableci­endo el Poder Municipal y donde se destaca Pedro Francisco Bono con las propuestas de gobierno federado.

Igualmente, ese sector privado

El PRM y la alianza Rescate RD, cada uno por su lado, han sabido armar proyectos de candidatur­as para el gobierno municipal de alto vuelo. Poniendo en evidencia la gran importanci­a de los gobiernos locales y sobre todo que un sector privado comprometi­do con su ciudad .

vibrante tiene entre sus primeras organizaci­ones, el Ateneo Amantes de la Luz que desde 1874 ha tenido especial atención “a los servicios de la comunidad”, y entre sus fines “una escuela de civismo para orientar la conciencia nacional” … reconocien­do que “la educación y la cultura son las bases para una sociedad civilizada y civilista”.

Esa tradición civilista de lo local y lo nacional, ha continuado a partir del ajusticiam­iento de Trujillo. Desde 1961, año en que nació APEDI, y más adelante con el PES, lo local potenciali­za su influencia en el desarrollo nacional, y viceversa.

En este sentido, algo interesant­e vuelve a suceder en Santiago. La composició­n social y profesiona­l de los candidatos: la Dra. Mariana Moreno, médico de prestigio y de reconocida solvencia moral, es la candidata a vicealcald­esa por el PRM junto al también reconocido por su honestidad y buena gestión Ulises Rodríguez. Este último ha sabido sembrar con paciencia para ganarse el respeto de muchos, dentro y fuera de su partido.

La Dra. Moreno es hermana de

Dr. Guillermo Moreno, cuyo prestigio personal no necesita presentaci­ón y esposa del Dr. Reynaldo Peguero, reconocido por su liderazgo y conocimien­to en planificac­ión y gestión de los gobiernos locales. Incansable armador, con excelentes vínculos en Santiago.

Pero igualmente, con el mérito de una alcaldía exitosa en los últimos 8 años con Abel Martínez, el PLD, como parte de la alianza Rescate RD, ha lanzado a Víctor Fadul, un joven profesiona­l bien articulado, con méritos propios y cuyo espacio político lo ha ganado por sí mismo. Independie­ntemente de su padre, una persona querida por los santiaguer­os Monchy Fadul, quien además de ocupar varios ministerio­s fue el alcalde de la ciudad que dio inicio a los orígenes de lo que hoy es el Plan Estratégic­o de Santiago (PES). Junto a la candidata a vice alcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, una leal funcionari­a bancaria y, más adelante, exitosa empresaria, con experienci­a en la alcaldía de Santiago, es también una propuesta municipal seria y de contenido.

El PRM y la alianza Rescate RD, cada uno por su lado, han sabido armar proyectos de candidatur­as para el gobierno municipal de alto vuelo. Poniendo en evidencia la gran importanci­a de los gobiernos locales y sobre todo que un sector privado comprometi­do con su ciudad y su país es la clave para la gestión local y nacional.

En el aire esta la pregunta: ¿llegó en la República Dominicana la hora del modelo de desarrollo de Santiago?

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic