Diario Libre (Republica Dominicana)

Las protestas en Haití se mutiplican; Celebran jornada de oración por secuestrad­os

Militares desertaron por la destitució­n del director de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP)

- Javier Genao

DAJABÓN. Después que seguidores de Guy Philippe salieron a manifestar­se en demanda de la restitució­n del director de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP), Jeantel Joseph, en las calles de Juana Méndez, las protestas se multiplica­ron en la zona, ayer miércoles.

Los manifestan­tes también pedían la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Reporteros pudieron ver las barricadas de neumáticos y palos secos en llamas en varios puntos del centro de la ciudad.

Jérémie, Fort Liberté y Juana Méndez

Los hechos más violentos han ocurrido en las localidade­s de Jérémie, Fort Liberté y Juana

Méndez, donde varias personas se mantienen en las calles en medio de las protestas.

Los simpatizan­tes del movimiento liderado por Guy Philippe están atacando las institucio­nes bancarias y las oficinas públicas de estas localidade­s, donde desconocid­os hirieron a un empleado de impuestos internos con armas blancas.

Mientras que un simpatizan­te de Phillipe expresó que el pueblo haitiano busca una vida diferente, libre de pobreza, y que esto solo se logrará mediante la rebelión contra el gobierno actual.

“En Haití tienen a la gente como vacas, que todo es para ellos y nada para nadie. (Ariel Henry), lo que debe hacer es renunciar, porque la gente no lo quiere, la población no quiere a este gobierno”, afirmó el ciudadano haitiano.

La situación en Haití refleja la creciente tensión y malestar en la población, con demandas de cambios significat­ivos en el gobierno.

“Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver que, en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país”, expresó Johnny Pierre.

Rebelión de militares del BSAP

En la víspera de las protestas, miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) de Haití se rebelaron contra el primer ministro, Ariel Henry, luego de que el gobernante despidiera al comandante de esa entidad.

El despido se habría producido luego de que, el martes, los militares de la BSAP expresaron que están apoyando al pueblo en su reclamo contra el gobierno.

“Nosotros, como miembros militares, iniciamos hoy y estamos saliendo a las calles disparando tras el despido de nuestro comandante. Hoy inicia una nueva etapa hemos desertado, esta lucha no papará”, indicó uno de los agentes.

El Gobierno despidió a Jeantel Joseph al frente de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) y designaron una comisión técnica de reestructu­ración.

Violencia de las pandillas

La violencia “indiscrimi­nada” de las pandillas en Haití dejó casi 5,000 víctimas en 2023, más del doble que el año anterior, según un informe de la ONU divulgado el martes, en el que pide a la comunidad internacio­nal “redoblar los esfuerzos” para que el país caribeño sea un lugar “seguro y estable”.

En el informe trimestral dirigido al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alerta sobre la violencia “indiscrimi­nada” de las bandas criminales, que libran una lucha feroz por el control del territorio y han obligado a “cientos de miles de personas” a abandonar sus hogares.

Oración por secuestrad­os

La Iglesia católica de Haití celebró este miércoles una jornada de oración, meditación y adoración eucarístic­a para pedir la liberación de todos los secuestrad­os, entre ellos las seis monjas retenidas desde el pasado viernes junto a su conductor y un pasajero del autobús en el que viajaban.

Esta jornada de oración, informó la agencia EFE, tuvo lugar en todas las parroquias y comunidade­s y contó con la participac­ión de sacerdotes, religiosos y fieles, para así denunciar los secuestros en Haití.

El último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad sobre Haití, divulgado el martes, indica que los secuestros aumentaron en este país caribeño un 83 % en 2023 respecto al año anterior al pasar de 1.359 a 2.490, mientras que las muertes violentas se duplicaron (4.789 frente a 2.183).

De hecho, en los últimos meses se ha producido un recrudecim­iento de los secuestros, sobre todo en el área metropolit­ana de Puerto Príncipe, controlada en un 80 % por las bandas armadas que siembran el terror en el país.

Las monjas

El pasado viernes, seis monjas de la Congregaci­ón de las Hermanas de Sainte-anne, el conductor y otro pasajero del autobús en el que iban a un centro educativo en la capital fueron secuestrad­os en la céntrica avenida Christophe­r, en las inmediacio­nes del Palacio Presidenci­al.

El domingo pasado, en la plaza de San Pedro, el papa Francisco pidió la liberación de los secuestrad­os en Haití y el “cese de la violencia que tanto sufrimient­o causa a ese querido pueblo”.

“He recibido con dolor la noticia del secuestro en Haití de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas. Al pedir su liberación, rezo por la armonía social en el país”, dijo el pontífice. Ante esta situación, el lunes pasado la Archidióce­sis de Puerto Príncipe y la Conferenci­a haitiana de Religiosos convocaron para a una jornada de oración.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Las protestas tuvieron como escenario las calles de las localidade­s de Jérémie, Fort Liberté y Juana Méndez.
FUENTE EXTERNA ↑ Las protestas tuvieron como escenario las calles de las localidade­s de Jérémie, Fort Liberté y Juana Méndez.
 ?? EFE/ JOHNSON SABIN ?? Fieles católicos acudieron a la iglesia Saint Pierre, en Petion Ville, Haití.
EFE/ JOHNSON SABIN Fieles católicos acudieron a la iglesia Saint Pierre, en Petion Ville, Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic