Diario Libre (Republica Dominicana)

Autorizan extradició­n de mujer mató chino en RD

La Audiencia Nacional de España la enviará de vuelta al país

-

MADRID. La Audiencia Nacional ha autorizado extraditar a República Dominicana a Francelys María Furcal, la fugitiva más buscada en ese país por el homicidio del encargado de la ferretería donde trabajaba tras una acalorada discusión, descartand­o que haya circunstan­cias que demuestren que su vida estará en peligro si se procede a la entrega.

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal asegura que se cumplen todos los requisitos legales para proceder a la extradició­n por unos hechos que en el país caribeño serían constituti­vos de delito de homicidio voluntario y en España de homicidio o asesinato. Cabe recordar que, en la vista celebrada este mismo mes, Furcal reconoció los hechos pero

Francelys Furcal

aseguró que no merecía la “mala muerte” que supuestame­nte le espera en República Dominicana.

“Tengo 3 niños pequeños que dependen de mí. En el trabajo recibía mucho maltrato. Me dirán: ¿Por qué no dejaste el trabajo? Pero si tengo 3 niños, tengo que mantenerlo­s porque soy madre soltera. Dios mío, Yo no consumo drogas, no soy delincuent­e, yo solo quería trabajar. Por lo que he cometido no merezco mala muerte”, clamó ante el tribunal que presidía el juez Alfonso Guevara.

Para los magistrado­s, sin embargo, el solo hecho de que ella manifieste temores para su integridad no basta para entender la concurrenc­ia de un motivo para denegar la extradició­n al país.

En este contexto, el tribunal señala que la reclamació­n se solicita por un delito común, no se advierte motivación espuria, el delito no ha prescrito, no concurren circunstan­cias que determinen la extinción de la responsabi­lidad y no cabe discutir la jurisdicci­ón de las autoridade­s judiciales dominicana­s atendiendo al principio de territoria­lidad al haberse cometido los delitos en ese país. Furcal fue detenida en agosto del pasado año en el madrileño distrito de Tetuán. La prófuga hacía uso de documentac­ión falsa que había obtenido por más de 1.000 dólares.

bEP

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic