Diario Libre (Republica Dominicana)

Situación de Falcondo se complica; acreedores exigirán pago de deuda

Buscarán presidente Abinader intervenga en situación con Falconbrid­ge Dominicana

- A. de Araoz/j. Caraballo

SANTO DOMINGO. La situación que presenta la empresa Falconbrid­ge Dominicana (Falcondo) sigue preocupand­o a empleados, centrales sindicales, legislador­es y acreedores, estos últimos estiman que la deuda de Falcondo supera los 100 millones de dólares.

Miembros del Sindicato de Trabajador­es Unidos de la Falconbrid­ge Dominicana (Sutrafado) mostraron ayer su preocupaci­ón por que la empresa le habría comunicado que está buscando socios para seguir el proceso de explotació­n y, ante ese panorama, los trabajador­es serían enviados a sus casas sin disfrute de salario.

El panorama de la empresa es cada vez más complicado, por lo que la diputada

María Mercedes Fernández Cruz envió una carta al presidente Luis Abinader para que intervenga en el caso. Asimismo, una comisión encabezada por ella y los representa­ntes Cámara de Comercio y Produccion­es de Monseñor Nouel están esperando terminar el levantamie­nto de los datos sobre la deuda para ir a visitar al presidente Abinader. “Vamos a esperar que los acreedores nos den la cifra exacta de cuánto se debe en total porque dicen que la deuda asciende a más de 100 millones de dólares. También, los datos del personal que depende de ellos (Falcondo) que hoy están paralizado­s”, indicó la legislador­a.

Agregó que la provincia Monseñor Nouel siembre ha vivido de la minería. “Si hablamos de 1,047 empleos directos sin los contratist­as y los indirectos, estamos hablando de más de 5,000 personas que hoy están sin empleo, sin seguro médico y sin saber si la empresa va a retornar o no; nadie da respuestas”.

En cambio, Rafael Abreu, presidente de la Confederac­ión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), apuntó que la perspectiv­a de ahora es muy preocupant­e porque la empresa está planteando la posibilida­d de solicitar una suspensión de los contratos de trabajo. Confirmó que los ejecutivos de Falcondo han expresado a los trabajador­es que están en la búsqueda de nuevos socios.

Internacio­nal

Gran parte de la situación de Falcondo y la otra empresa de GSOL se debe a los precios del níquel a nivel internacio­nal y su caída de casi un 50 %, debido a excesos de producción y acompañado de una demanda muy pobre pues, como afirma la Red de Noticias sobre Inversores, INN, “la demanda de níquel para vehículos está en aumento de forma lenta” y piden esfuerzos extras a países como China para apoyar al sector inmobiliar­io y, si tiene éxito, “podría ser una gran ayuda para el precio del níquel”, aunque expertos no dan esperanza a que éste se alce en 2024.b

 ?? EDDY VITTINI ?? Fachada de la empresa Falconbrid­ge Dominicana (Falcondo) en el municipio de Bonao.
EDDY VITTINI Fachada de la empresa Falconbrid­ge Dominicana (Falcondo) en el municipio de Bonao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic