Diario Libre (Republica Dominicana)

Alteran registros en el hospital para hacer perfil a prospectos

La práctica hace sentido solo para aquellas firmas d millones El fin es engañar a entrenador y equipo para lograr la firma

- Nathanael Pérez Neró Redactor Senior Nperez@diariolibr­e.com

SD. ¿Cómo fueron engañados decenas de entrenador­es para pagar miles de dólares por prospectos con documentac­ión que aseguraba tenían entre 12 y 13 años cuando eran hasta cinco años mayor?

La estructura que falsificab­a identidad a peloteros encontró un muro de contención con la digitaliza­ción de Registro Civil y las mejoras del departamen­to de investigac­ión de la Major League Baseball (MLB) en el país. Pero se adaptó, motivada por el aumento de la inversión de los equipos y el cambio en el sistema de evaluación, que bajó de los 15-16 años a los 12-14.

Así, el joven cuando en la documentac­ión que entregan a los escuchas estará compitiend­o con niños de 12 años, pero su poder real será de 16, con un cuerpo más desarrolla­do. Una ventaja que generará mejores reportes.

Fuentes consultada­s por Diario Libre lo explican. El proceso empieza con tomar a un niño de 13 años y hacerle un perfil de que demuestre tiene nueve. Resulta tan costoso que solo hace sentido si pudiera firmar por un bono de seis o siete dígitos, así haya que doparlo.

“No verás un prospecto de 300 mil dólares hacia abajo salir mochado. Con esa cantidad no vale la pena hacer el trabajo, porque hay que durar cuatro o cinco años para cobrar”, dice una persona cercana a la industria.

Hospital y escuela

El primer paso es convencer a la familia, luego se soborna a empleados del registro de un hospital (del nivel que sea necesario), se toma el libro, se lleva a una imprenta, se introduce la identidad, se devuelve y eventualme­nte el niño será declarado como “tardío” en la Junta Central Electoral. Un proceso similar se hace en una escuela, donde el niño habría estudiado.

Es el caso de un jugador que en 2022 un programa que opera en la provincia Santo Domingo pagó US$60,000 para reclutarlo, a cambio del 50% del bono de firma. El pelotero estaría hábil para firmar en 2026 cuando tendría 17 años, pero el verano pasado se descubrió que era cinco años mayor.

La red de extorsión, según las fuentes, incluye hasta el intercambi­o de saliva con una persona que se hace pasar como padre en las pruebas de ADN.

“Este es un real problema que debe ser abordado por las autoridade­s competente­s e incluso puedo participar,

La caída de los preacuerdo­s grandes dejó un gran dinero disponible para otros.

es importante que los jóvenes estudien, que se les garanticen sus derechos”, reaccionó el miércoles la primera dama Raquel Arbaje en un mensaje en la red social X sobre una nota que hacía referencia a una informació­n de DL.

¿Una embestida?

En la MLB sospechan que la estructura lleva años y apunta a jugadores que están en las ligas menores, que ya habrían sido investigad­o a raíz de demandas legales por personas involucrad­a en la red, en forma de extorsión.

“Hay entrenador­es que se sienten engañados, amarraron hace años a sus jugadores por 300 mil, 500 mil porque la competenci­a se quedó con los millones. Pero ahora fueron devueltos los grandes, los equipos tienen dinero, pero firmaron a sus jugadores por menos”, dice una fuente.

M

 ?? FUENTE EXTERNA ?? |
FUENTE EXTERNA |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic