Diario Libre (Republica Dominicana)

COD acepta renuncias y convoca elecciones parciales

Grupo de renunciant­es entiende que las federacion­es nacionales son las que deben de decidir

- Carlos Sánchez G.

SD. El Comité Olímpico Dominicano aceptó ayer la renuncia de seis miembros de su comité ejecutivo y convocó a elecciones con el fin de sustituir a José Manuel Ramos, Irina Pérez, Radhamés Tavárez, Jorge Blas, Francis Soto y Juan Nepomuceno Ravelo.

La decisión del Comité Olímpico Dominicano (COD) mantenía ocupado ayer, al menos a las 6:00 p.m., al grupo de renunciant­es del organismo una vez se enteraron de que las dimisiónes fueron aceptadas por el comité ejecutivo de la institució­n.

“Nosotros estamos recibiendo un documento, lo estamos analizando una vez se analice, nosotros estaremos disponible para dar las declaracio­nes que el grupo decida”, dijo Radhamés Tavárez, uno de los seis que el pasado día 9 tomó la decisión de abandonar la dirección de la casa olímpica.

En este caso, cuando se refiere “al grupo”, no se trata de los seis que abdicaron.

6

fueron los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano que renunciaro­n.

“Pero no es el grupo de los seis, que decidan las federacion­es nacionales”.

El grupo renunciant­e convocó para este jueves a una rueda de prensa al mediodía para dar conocer sus próximos pasos ahora como exmiembros del COD.

El comité ejecutivo emitió seis resolucion­es “una para cada renunciant­e, las cuales fueron remitidas a los exmiembros”, señala un comunicado del COD, que preside el ingeniero Garibaldy Bautista, también presidente de la Federación Dominicana de Softbol.

Los miembros salientes reconocen como “ex”, cada puesto que ocupan los cinco miembros que permanecie­ron en sus puestos: Garibaldy Bautista, en su condición de presidente; Luis Chanlatte (secretario general); José Antonio

Mera (tesorero); José Miguel Robiou (cotesorero) y Dulce María Píña (segunda vocal).

En un documento de prensa, el COD sostiene que aplicará la sucesión, por lo que Piña pasaría a ser la segunda vicepresid­ente.

Elecciones complement­arias

Por primera vez en toda su historia, el COD experiment­a un camino tan puntilloso como el actual.

El deseo de los dimitentes es la realizació­n de elecciones generales; las cuales lucen alejarse o la renuncia de Chanlatte, la cual se complica con estas decisiones del comité ejecutivo.

En su comunicado, el COD convocaría a una asamblea extraordin­aria para “ratificar la nueva comisión electoral de las elecciones complement­arias y la fecha de la celebració­n de la misma”, dice el docu

Radhamés Tavárez mento al que tuvo acceso Diario Libre.

Esto obedece al artículo 43 del organismo, el cual viene acompañado de un párrafo: “En caso de que las ausencias definitiva­s sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complement­arias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo”.

Al salir seis, se cuentan cinco miembros votantes, pero por ser miembro COI (Comité Olímpico Internacio­nal) tiene la condición de votante aún cuando no la ejerza.

El juego, hasta ahí, luce trancado.

Juegos Olímpicos

El COD informa que siguen los trabajos con fines de que la delegación dominicana que participar­á en los Juegos Olímpicos de París 2024, tenga excelente resultado.

Además también trabaja en las actividade­s administra­tivas rutinarias de servicios a las federacion­es deportivas afiliadas, tales como préstamos de vehículos y cartas de aval, procesos del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), los cuales siguen funcionand­o de manera normal “para beneficio de la Familia olímpica”, se lee en la nota de prensa.

“Pero no es el grupo de los seis, que decidan las federacion­es nacionales”

Vocero del grupo de renunciant­es

b

 ?? ??
 ?? CARLOS SÁNCHEZ ?? Garibaldy Bautista y Luis Chanlatte, en una imagen del pasado 9 de enero, tras la renuncia del grupo de los 6.
CARLOS SÁNCHEZ Garibaldy Bautista y Luis Chanlatte, en una imagen del pasado 9 de enero, tras la renuncia del grupo de los 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic