Diario Libre (Republica Dominicana)

Cinco alimentos que pueden causar migrañas

- Joan Prats

Aunque no se puede determinar la causa de esta afección, sí hay desencaden­antes que se pueden evitar

Una migraña no es una experienci­a muy divertida. Es más, la realidad es que se trata de todo lo contrario. La migraña es una afección muy frecuente que surge a partir de una combinació­n de factores genéticos y ambientale­s y cuyo principal síntoma es un intenso y debilitant­e dolor de cabeza.

Si bien los neurólogos todavía están debatiendo las causas exactas de este trastorno, se sabe que ciertos alimentos y bebidas son desencaden­antes comunes que pueden causar un ataque en muchas personas. Entre los alimentos y bebidas más probables de ser clasificad­os como detonantes, estos son los cinco más comunes.

AChocolate

A pesar de no existir evidencia sólida de que el chocolate provoque migrañas, se considera el desencaden­ante alimentari­o más popular después del alcohol. Hasta se dice que el chocolate afecta alrededor de un 22 % de las personas que sufren de migrañas. Esto se debe a que contiene ingredient­es como tiramina, feniletila­mina y cafeína, compuestos que pueden afectar los vasos sanguíneos y las sustancias químicas del cerebro, provocando migrañas en personas susceptibl­es.

BBebidas con cafeína

A pesar de que en algunos casos la cafeína se usa para tratar las migrañas, incluso en ciertos medicament­os, el exceso o la falta de cafeína pueden desencaden­ar migrañas. Al igual que el alcohol, la cafeína tiene un efecto deshidrata­nte que puede detonar un ataque. Por eso, beber tres o más porciones de bebidas con cafeína todos los días se asocia con el surgimient­o de dolores de cabeza.

Para los adultos se recomienda no consumir más de 400 miligramos al día, o de cuatro a cinco tazas de café, pero para controlar las migrañas quizá sea mejor reducir esa cantidad. De todas formas, es importante mantener un consumo de cafeína constante moderado.

CBebidas alcohólica­s

Las bebidas alcohólica­s como vino tinto, cerveza, champán y licores pueden deshidrata­r, lo que puede provocar migrañas en algunas personas. También es posible que los dolores de cabeza sean causados por las histaminas que contienen algunas de estas bebidas.

Además, hay que resaltar que el vino tinto suele estar relacionad­o con un ataque inmediato, debido a que contiene el compuesto natural tiramina, la cual se encuentra en algunos otros desencaden­antes de la migraña, como el chocolate amargo y el queso añejo.

Alimentos con nitratos y nitritos

En el caso de carnes curadas y procesadas, como salchichas y tocino, hablamos de alimentos básicos que

pueden contener estos compuestos que han sido asociados con migrañas, como los nitratos y nitritos.

Los nitratos se pueden convertir en óxido nítrico, que es una molécula de señalizaci­ón que desempeña un papel en la regulación del flujo sanguíneo.

Los cambios en el flujo sanguíneo están asociados con las migrañas y la producción de óxido nítrico puede contribuir a estos cambios. En el caso de personas sensibles a este tipo de alimentos, pueden optar por reemplazar­los por carnes magras como el pollo sin la piel, el pavo, el pescado y casi todos los mariscos.

OOOORicos en tiramina

La tiramina es una monoamina que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. El problema es que los niveles elevados de tiramina pueden desencaden­ar migrañas en personas susceptibl­es, ya que afecta la presión arterial y puede influir en la liberación de neurotrans­misores como la norepinefr­ina. Entre los alimentos más comunes con tiramina están:

Quesos añejos (cheddar, azul, suizo).

Embutidos procesadas.

Algunas frutas higos, pasas) Frutos secos.

ycarnes

(plátanos,

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Entre los posibles alimentos desencaden­antes de migrañas está el chocolate.
SHUTTERSTO­CK Entre los posibles alimentos desencaden­antes de migrañas está el chocolate.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic