Diario Libre (Republica Dominicana)

Abinader: “La presa de Monte Grande es la mayor obra hidráulica del Caribe”

Fue inaugurada ayer, 14 años después del primer picazo Se inició en el 2010

- Paola Wisky

AZUA. El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguraci­ón del embalse de la presa de Monte Grande, ubicada en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona, la cual consideró la “mayor obra hidráulica del Caribe” y “un sueño de décadas”

Durante el acto, el mandatario afirmó que la presa garantiza el suministro de agua en la región sur, “ante un futuro incierto debido al calentamie­nto global”.

Además, destacó que las comunidade­s cercanas al Yaque del Sur, que han sido afectadas por inundacion­es durante años, “Vivirán sin miedo a los días de lluvia a partir de ahora”.

Abinader también mencionó que su administra­ción logró ejecutar el 60 % de la presa, a pesar de la pandemia, recordando que la construcci­ón comenzó en julio del 2010.

Según las autoridade­s, el embalse tiene una capacidad de almacenami­ento de 350 millones de metros cúbicos de agua, extraída del Yaque del Sur, y su muro tiene una longitud de 2.2 kilómetros.

Destacaron que la presa, con su núcleo de asfalto, es considerad­a la “más segura del Caribe” y tiene la función de mitigar inundacion­es en comunidade­s de la cuenca baja del río, como Jaquimeyes, Uvilla,

Tamayo, Palo Alto, Cristóbal y otras en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independen­cia.

La presa de Monte Grande es un complejo hidráulico integral financiado por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y una contrapart­ida gubernamen­tal.

Irrigará miles de tareas y producirá energía

Además de la irrigación en más de 650 mil tareas en las respectiva­s provincias, se espera que la presa garantice el suministro de agua potable a través del Acueducto Regional del Suroeste.

Según informaron las autoridade­s, la obra tendrá la capacidad de controlar más de 20 mil metros cúbicos de agua. Su distribuci­ón beneficiar­á a

Luis Abinader más de 22 mil productore­s agrícolas y a 650 mil tareas de tierra.

En cuanto a la generación de energía hidroeléct­rica, tendrá una capacidad de 13.3 megavatios.

Se destacó que el embalse operará en conjunto con las presas de Sabana Yegua y Sabaneta.

Vista aérea de la presa que tendrá la capacidad de irrigar 650 mil tareas de tierra, según las autoridade­s.

Los beneficios, según Olmedo y Santos

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI), Olmedo Caba, afirmó que la obra garantizar­á el caudal requerido para el funcionami­ento satisfacto­rio del Acueducto Regional del Suroeste.

Beneficiar­á, además, a más de 450 familias que viven en 50 comunidade­s del Sur del país.

Destacó que en la obra trabajaron más de 3,000 personas y se generaron alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona. El 98 % correspond­e a mano de obra local.

Un acto y muchos funcionari­os

Monseñor Andrés Napoleón Romero, obispo de la Diócesis de Barahona, tuvo a su cargo la bendición de la obra, en un acto al que asistieron autoridade­s de institucio­nes vinculadas a la construcci­ón y operación de la hidroeléct­rica.

Finalizado el corte de cinta, que dejó inaugurada la obra, el presidente Abinader realizó un recorrido en bote por la presa, junto a ministros, senadores y gobernador­es de la región, entre otros. También asistió el ex

presidente Hipólito Mejía.

“Vivirán sin miedo a los días de lluvía a partir de ahora...este es un sueño de décadas”

Las complement­arias

Durante el acto, Abinader señaló que los estudios técnicos, factibilid­ad económica y diseño de las obras complement­arias no se habían hecho al inicio de su gestión. Añadió que, tras un acuerdo entre el BCIE, el Indrhi y el Ministerio de Hacienda, se ejecutó una licitación pública internacio­nal que dio como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre pasado.

Manifestó que estos levantamie­ntos arrojaron un costo aproximado para las obras de 336 millones de dólares y su fase inicial ya está contemplad­a en el presupuest­o de este año.

“Estas obras complement­arias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la central hidroeléct­rica, las obras de rehabilita­ción del dique Santana y las obras de riego de la margen izquierda del río”, informó. Y agregó que las obras impactarán las demandas de riego y agua potable de la población de las provincias sureñas, además de la generación de electricid­ad y diversific­ación de la matriz energética en la zona.

Presidente de la República Dominicana

M

 ?? ARCHIVO ?? |
ARCHIVO |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic