Diario Libre (Republica Dominicana)

Mateo Alou quemó el pitcheo de las Estrellas en la final de 1960

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Hay un juez llamado Tiempo que pone a todos en su lugar”

■ Sin pasado no hay presente y para refrescar la memoria histórica recordamos que Mateo Rojas Alou hizo historia con su bate en la serie final del “Campeonato 24 de Octubre” que se inició el 26 de enero de 1960 entre las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido.

En esta quinta final, por segunda ocasión en la Época de las Luces, se enfrentaro­n los paquidermo­s y los Leones. La occasion anterior fue en 1957-58, ganando el Escogido 5-1.

Mateo Rojas Alou fue amo y señor de la final 1959-60, logrando el liderato de bateo, con promedio de .591, 13 hits en 22 turnos, con un jonrón, 6 impulsadas y 7 anotadas.

Ed Roebuck, que en la serie regular tuvo récord de 90, no le permitió libertad a las Estrellas, tirando blanqueada de 4 hits, y ganando con pizarra de 3-0. En 9 innings, 4 hits, 0 carreras, 1 base y 3 ponches. Las carreras del Escogido fueron impulsadas por Mateo Alou, jonrón; Norman Sherry, con tubey y Frank Howard con sencillo. El lanzador derrotado fue Art Mahaffey.

La “Masacre roja”, de acuerdo a los Grandes Finales de Tony Piña, ocurrió en el segundo juego con triunfo para el Escogido 22x5, establecie­ndo récord de hits (29) y anotadas (22). Mateo Alou volvió a brillar con el madero, y se fue de 4-4, 4 CE. La victoria fue para Stan Williams y el revés para Ken Mckenzie.

En el tercer encuentro, el derecho Chichí Olivo, de las Estrellas, lanzó blanqueada de 7 hits y ganó el desafío con anotación de 30. El intermedis­ta oriental Bobby Malkmus remolcó

Mateo Alou

dos. El lanzador derrotado fue Fred Kipp.

En el cuarto choque el Escogido ganó 5-2. Por los Leones inició el zurdo Danilo Rivas, quien salió sin decisión luego de 5.2 innings, entrando en rol de relevo Stan Williams quien se anotó la victoria. Frank Howard bateó de 4-3 y Ricardo Joseph, 5-3.

En el quinto juego el Escogido ganó 9-2, con la segunda victoria para Ed Roebuck, quien, con las 9 victorias de la serie regular sumó 11 triunfos sin derrotas. Felipe Alou, remolcó dos.

En el sexto y último choque en esta final, las garras del león con poder de largo metraje sepultaron a los verdes, al compás de 6 jonrones para imponer un récord. Los cuadrangul­ares fueron dos de Ricardo Joseph, y uno de Curt Roberts, Normam Sherry y Felipe Alou. La victoria fue para Stan Williams (3-0).

■ UN DIA COMO HOY 1959: Los Leones del Escogido derrotan 11x3 a las Estrellas Orientales, en el Estadio Trujillo, donde el pitcher que mordió el revés fue Charlie Kolakowski, el número 14 del torneo para establecer un registro negativo. Felipe Rojas Alou anotó una carrera y llegó a 45 para imponer récord nacional.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic