Diario Libre (Republica Dominicana)

Crisis del COD: renunciant­es apuntan a tribunales y más allá

Irían también al COI, Panam Sports y Centro Caribe Sports

- Carlos Sánchez G.

SD. Entraron como amigos, estrecharo­n lazos, se abrazaron, todo por sacar el anterior comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Hoy, un año y 56 días después, esos camaradas que tanto sonrieron ese primero de diciembre de 2023, se ven en peligro de verse en un inesperado recinto: en los tribunales. Claro, con las sonrisas desdibujad­as

Y también irán más allá. Es otro hecho inusual en la historia del COD.

Los exvicepres­identes, José Manuel Ramos Ramos, Irina Pérez, Radhamés Tavárez, el cosecretar­io, Jorge Blas Díaz, y los vocales, primero y segundo, Francis Soto y Juan Núñez dimitieron del COD el pasado 9 de enero.

El miércoles, el COD aprobó sus renuncias, pero no de forma legítima.

“Esas decisiones son ilegítimas, carecen de fundamento­s y no son correctas”, dijo Ramos durante una rueda de prensa celebrada el miércoles en el Salón VIP de la Federación Dominicana de Natación, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Tavárez y Soto estuvieron junto a Ramos.

“A nosotros no nos queda ningún otro recurso que acudir a los tribunales de la

República para hacer valer los estatutos del Comité Olímpico Dominicano ante la ley y darle legitimida­d y que el orden vuelva a la casa del COD”, expresó Ramos, luego de que el comité ejecutivo (o excomité como le llama su grupo) decidiera aceptar su renuncia y la de sus otros cinco compañeros como miembros del comité ejecutivo del organismo olímpico.

Ramos señaló que la semana próxima se conocerá en qué tribunal darán a conocer el caso.

Inicialmen­te habían dicho que no querían llevar el caso a los tribunales.

“Quiero dejar muy claro que también esa decisión nos empuja a acudir internacio­nalmente a las instancias correspond­ientes, a las cuales el Comité Olímpico

Dominicano está afiliado”, dijo Ramos. Se refiere al “Comité Olímpico Internacio­nal, Centro Caribe Sports y Panam Sports”.

La disputa por la mayoría en el comité ejecutivo es un tema en disputa entre ambos lados.

La mayoría

Son 11 miembros electos; al irse seis, quedan en cinco. Ramos insiste en que ese grupo de personas “insisten en permanecer en un nivel de autoridad que no lo tienen”.

Pero el Artículo 43 habla de miembros votantes, una herramient­a a la que se aferran a los miembros que se quedaron.

El abogado Ronald Santana ofrece asesoría en materia legal a los dimitentes.

Una de las razones fundamenta­les por la cual el grupo se retiró, dijo Ramos, fue la falta de firma de las actas de las reuniones del comité ejecutivo, las cuales el presidente del COD, Garibaldy Bautista y el secretario, Luis Chanlatte se negaron a que los miembros del ejecutivo la firmaran.

El COD tiene una rueda de prensa este viernes en la que daría respuesta a estos temas u otros que surjan.

Ramos aseguró que muchos de los renunciant­es no volverán al COD por lo que ha ocurrido en los últimos 10 meses.

Tavárez cuestionó el que a los seis renunciant­es, excompañer­os de los cinco restantes “para aceptarle las renuncias sea con un acto de alguacil. Saquen sus conclusion­es”.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez y Francis Soto en la rueda de prensa de ayer.
FUENTE EXTERNA José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez y Francis Soto en la rueda de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic