Diario Libre (Republica Dominicana)

“La frontera no va a ser la misma”

- María del Carmen Guillén

Víctor Bisonó adelantó que el censo sobre mipymes finalizó; espera la publicació­n del informe del Banco Central

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor —Ito— Bisonó, tiene mucho sobre la mesa. Al ser entrevista­do en el Diálogo Libre, el funcionari­o trató diversos temas, entre ellos la lucha contra el comercio ilícito de alcohol.

En su planteamie­nto, explicó que el MICM tuvo un acercamien­to con el Ministerio de Salud Pública para lograr separar la definición de muertes por bebidas alcohólica­s y las de bebidas adulterada­s, para medir de manera exacta el impacto de ambas prácticas en la sociedad.

“Hay que separar, y eso fue una lucha con Salud Pública y con otros organismos, porque aquí cualquiera da una noticia, incluyendo los once millones de dominicano­s, entre los que me incluyo. Tú vas a un hospital y preguntas de qué murió y te dicen de alcohol, pero fue borracho”, expresó el funcionari­o.

Además de este tema, más cercano a la salud o a la seguridad y que ha estado en la palestra, Ito Bisonó conversó sobre el desempeño de los sectores económicos en los cuales trabaja: exportació­n, zonas francas, industria, mipymes y comercio.

—¿Cómo van las zonas francas? Las zonas francas realmente están en su mejor momento y aquí el nearshorin­g, que tanto se menciona, es una realidad. Si vemos esto en el contexto de números, entonces hablamos de que en el 2020 teníamos más o menos unos 5, 200 millones de dólares en exportació­n y ahora que hablamos del 2023 tenemos 8,060 millones de dólares en exportacio­nes. Pudiera pensarse, como es lógico, que hay una variación porque ya la industria textil no está entre los primeros rubros. República Dominicana, en el tema de zonas francas, cuenta ya con productos de más alta tecnología y calidad. Antes teníamos una representa­ción de 5 % de profesiona­les una década atrás y ahora un 35 %. En el 2019 nosotros teníamos 130,000 empleos formales y cerramos el 2023 con 197,796, y Dios mediante en los primeros meses de este año vamos a celebrar los 200,000. —¿Mejoró el comercio con Haití? La frontera no va a ser la misma. Ya los haitianos entendiero­n que tienen que seguir un proceso de registro migratorio a través del registro biométrico para pasar, con ciertas limitacion­es, en el área del comercio. También hemos podido ir ayudándolo­s a regulariza­r, incluso, para que ellos puedan tener su registro, con data de lo que ingresa allá (a Haití), para que ellos también puedan cobrar sus impuestos en una frontera que es bien difícil, porque cada punto tiene coyunturas diferentes. Los comerciant­es dominicano­s y haitianos tienen, entre ellos, un tejido de que se fían, se conocen. ¿Qué hemos hecho de este lado? Encapsular los mercados para poder tener control, no dejar que esa migración salga de, por ejemplo, el mercado interno de Dajabón y el mercado en Elías Piña. —Prodominic­ana registró exportacio­nes durante el cierre de la frontera.

Quizá el registro fue como cuando se dan los números de los años que te llegan dos meses después. Habría que preguntarl­e a Prodominic­ana cómo ellos lo registraro­n, porque la frontera estaba cerrada totalmente. No había documentac­ión de Aduanas, no había trazabilid­ad y si tú me dices que son los productos ilícitos —que se registraro­n— para documentar­lo, no sé cómo.

—¿Cuáles son las expectativ­as con las exportacio­nes? Nosotros hemos podido relanzarno­s tras el COVID-19. Claro que las exportacio­nes han bajado como un 3 %, no podemos decir que no, porque es que hubo una merma en la minería, pero si vemos los otros sectores y, con esto lo que quiero es estimularl­os (refiriéndo­se a los periodista­s), a que le demos una palmadita en la espalda a toda la población de que vivimos en un país que, a pesar de las limitacion­es que nos ha impuesto el destino, es un referente. Nosotros

no llevamos el tema de minería aquí —en el Ministerio—, sino que sabemos que bajó porque había un tema con la presa de colas (el ministro habló de la complejida­d que asumió la minera Barrick Pueblo Viejo) y otros temas. Pero la informació­n que nosotros tenemos es que este año vuelven, otra vez, a retomarse los niveles de exportació­n de oro, que es el fuerte más o menos tradiciona­l. —¿La situación de Falcondo tendrá efecto en las exportacio­nes? Yo creo que sí, que lo debe de tener, porque de algo a cero es algo (Falconbrid­ge Dominicana, empresa minera de ferroníque­l, enfrenta una situación interna delicada que llevó al paro de sus operacione­s). ¿Qué pasa con Falcondo? Lo que tenemos entendido

200,000

empleos formales estarán registrand­o las zonas francas en los primeros meses de este 2024.

es que no es un problema ni con el gobierno ni con la permisolog­ía, ni con la dinámica local. La informació­n que hemos oído también es que es un tema de sociedad de la empresa. —¿Hasta cuándo se mantendrán los subsidios?

 ?? MATÍAS BONCOSKY ?? Ito Bisonó explicó que se mantienen restriccio­nes hacia Haití en la exportació­n de algunos materiales.
MATÍAS BONCOSKY Ito Bisonó explicó que se mantienen restriccio­nes hacia Haití en la exportació­n de algunos materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic