Diario Libre (Republica Dominicana)

Proliferac­ión de negocios chinos en agenda prioritari­a

-

El gobierno es consciente de que hay una situación que requiere de intervenci­ón entre los sectores comerciale­s por la proliferac­ión de negocios chinos, señalados por mantener prácticas de evasión de impuestos, lo que va en detrimento de los empresario­s criollos.

El tema lo abordó el viceminist­ro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien acompañó en el Diálogo Libre al ministro Bisonó. “En el país hemos tenido noticias de que proliferan negocios que tienen tendencia a construir su modelo comercial con base en alguna competitiv­idad desleal y esa es la verdad”, respondió.

Destacó que, desde el Ministerio de Hacienda, que es la entidad que domina el tema, se estableció una mesa de trabajo para hacer un diagnóstic­o de lo que está ocurriendo, y “no tocar necesariam­ente de oído una situación que es angustiant­e, es la verdad”.

El equipo de trabajo también está integrado por funcionari­os de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Dirección

General de Impuestos Internos (DGII) para abordar las causas, el comportami­ento y, con el diagnóstic­o, analizar por dónde es que están ocurriendo las distorsion­es.

“De la mano con el sector privado estamos haciendo ese diagnóstic­o minucioso, que fue lo que nos dio resultado en el aspecto de los cuatro rubros de comercio ilícito”, precisó Pérez.

Dijo estar convencido de que darán, a muy corto plazo, respuestas contundent­es al tema de la competenci­a desleal.

De hecho, informó que

el problema forma parte de la agenda prioritari­a del Gobierno. “Nosotros siempre estamos del lado de la producción nacional del comercio nacional y nuestras acciones así lo refrendan”.

La denuncia de los empresario­s incluye la instalació­n de grandes comercios de venta departamen­tales. Declaró que no solamente analizan la defraudaci­ón fiscal, sino que están consciente­s de que cada producto que se comerciali­za de manera irregular en el país lesiona la industria local.

No sería que nosotros nos sentimos contentos por el tema de los subsidios, pero cuando es una inversión y cuando se hacen necesario y cuando esto es un escudo para no caer en lo que le ha pasado a otros países, entonces, es necesario. Cuando se hizo la Alianza de Desarrollo para la Democracia (ADD) en Puerto Plata, que vinieron el presidente de Panamá, de Costa Rica y de Ecuador, el presidente Luis Abinader le preguntó al presidente Lasso —Guillermo Lasso— qué ustedes van a hacer con el tema de los combustibl­es. El presidente Lasso le dijo que iban a transferir­lo porque es un costo muy alto y esto y lo otro, y le dio sus razones, desde el punto de vista económico. Ese es un país que produce un poco de petróleo. Cuando le preguntó al presidente de Panamá —Laurentino Cortizo—, el presidente de Panamá le dijo lo mismo. En los dos países hubo un estallido social.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic