Diario Libre (Republica Dominicana)

Turismo religioso

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En estos tiempos el extremismo religioso se manifiesta no sólo en la violencia de los fanáticos musulmanes, sino también en la intoleranc­ia de budistas, hinduistas y cristianos frente a otros credos. La insegurida­d resultante ha hecho cambiar hasta la forma de viajar. Fue notorio en diciembre pasado el declive de la llegada de viajeros a Tierra Santa.

Es lamentable que así sea, pues el turismo religioso, motivado por las visitas a lugares de especial significad­o espiritual, ha sido durante siglos una fuente importante de ingresos para las comunidade­s en las que dichos lugares están ubicadirec­tamente dos. Aún hoy en día, a pesar de las circunstan­cias adversas, alrededor de ese tipo de turismo se mueven miles de millones de dólares.

En la actualidad la mayor expresión mundial de turismo religioso proviene de la peregrinac­ión anual a La Meca, en Arabia Saudita. Otras manifestac­iones son los viajes a Jerusalén y los desplazami­entos a Benarés (hoy Varanasi) en la India. Lugares europeos tradiciona­les como Lourdes en Francia, Santiago en España, Cracovia en Polonia y Fátima en Portugal, han visto disminuir su importanci­a relativa frente a otros destinos turísticos.

Dado que ahora existe la posibilida­d de trasladars­e al sitio objeto de veneración, el impacto económico del turismo religioso se concentra en esos lugares, a diferencia de las épocas pasadas en las que los peregrinos avanzaban a pie o en caravanas por territorio­s que compartían sus efectos. Pero los que viajan ya no esperan subsistir de la caridad de los lugareños, sino que pagan por transporte, alojamient­o, comida, guías, y recuerdos para llevar de vuelta a casa.

Los operadores turísticos buscan combinar los objetivos religiosos con otros tipos de actividade­s a fin de aumentar su atractivo. Los fines culturales son los más frecuentes, pero se mezclan también con gastronomí­a, convencion­es, excursione­s, espectácul­os, música y otras actividade­s.

Puntos nuestros, como Higüey y el Cerro, son de interés esencialme­nte nacional.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic