Diario Libre (Republica Dominicana)

Una nueva era en los deportes

-

(WWE) para la adquisició­n de los derechos de transmisió­n de sus eventos deportivos en vivo.

El acuerdo entre Netflix y WWE fue por un monto total de 5 mil millones de dólares por un periodo de 10 años, iniciando a partir del 2025. La empresa transmitir­á los programas de Monday Night Raw y eventos en vivo premium como Wrestleman­ia, Summerslam, Royal Rumble, Survivor Series, entre otros.

Esta es la primera vez en 31 años que el show de los lunes de WWE dejará de transmitir­se por cable.

Uno de los aspectos más interesant­es del contrato tiene que ver con que el servicio streaming WWE Network, el cual cerrará este año para favorecer la transmisió­n de su biblioteca de contenido a Netflix.

Esta movida supone un cambio en el negocio de la transmisió­n de contenidos en línea, pues no solo transmitir­án los eventos deportivos en tiempo real, sino que tendrán disponible todo un catálogo de contenido de más de 15 mil nuevas produccion­es.

Ojos en los deportes

Los principale­s servicios de transmisió­n de contenido vienen compitiend­o por atraer a nuevos adeptos a sus servicios a través de ofrecer nuevos tipos de contenidos, y todos han visto en los deportes la oportunida­d para aprovechar.

Los eventos deportivos siguen siendo de las actividade­s más seguidas a nivel mundial.

El partido entre los Green Bay Packers y los 49ers atrajo la atención de más de 27.5 millones de televident­es solo

Por el momento, Netflix se convierte en el primer servicio con transmisió­n constante de eventos deportivos, y le pone presión a la competenci­a como Disney, Amazon, HBO, Apple, entre otros. La batalla por adquirir este tipo de derechos de transmisió­n se verá incrementa­da y no será sorpresa que más ligas y equipos hagan tratos con estas empresas de servicios. Este tipo de tratos causará cambios en la forma de consumo y un impacto negativo en la televisión por cable, en la cadena de ESPN. Mientras que el Superbowl, la final de la NFL, atrajo más de 100 millones de televident­es.

Los derechos por la transmisió­n de eventos deportivos se han convertido en un negocio lucrativo para ambas partes; por un lado, los equipos o ligas reciben una cantidad ridícula de dinero, y las cadenas televisiva­s o servicios de streaming adquieren contenido y la atracción de adeptos a sus plataforma­s.

Por ejemplo, las Grandes Ligas (MLB) aseguró contratos por más 1,800 millones de dólares para la transmisió­n de partidos entre las cadenas de FOX, TBS y ESPN; dicha cantidad se distribuir­á entre los que lucha por mantenerse como servicio relevante y atractivo para los usuarios. También, otras ligas y eventos deportivos ven una nueva oportunida­d para generar ganancias por la venta de derechos de transmisió­n de sus contenidos en estas empresas streaming.

Con este acuerdo de Netflix y WWE, las plataforma­s de streaming han “cruzado el Rubicón” y la compra de derechos será el punto diferencia­dor entre las diferentes plataforma­s. 30 equipos de la liga; es decir, cada equipo recibirá 60 millones al año por los derechos de transmisió­n.

Otro excelente ejemplo, fue la venta de los derechos de transmisió­n del equipo de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles, los cuales firmaron un acuerdo por más de 8,300 millones de dólares con la televisora Time Warner hasta el año 2039.

La batalla por adquirir derechos de transmisió­n y aprovechar la cantidad de televident­es ha llevado a situacione­s como el fichaje de Lionel Messi en el equipo de fútbol de Miami en la liga MLS de los Estados Unidos, en los que Apple adquirió los derechos de transmisió­n del equipo, previendo el impacto y seguimient­o que causaría la llegada del astro del fútbol a tierras estadounid­enses.

Amazon y Google también se encuentran batallando por adquirir derechos de transmisió­n deportiva. Por un lado, el gigante del comercio electrónic­o obtuvo el derecho de transmitir los partidos de los jueves por la noche de NFL. Mientras que Google pagó por transmitir el segmento de Red Zone de la NFL también.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic