Diario Libre (Republica Dominicana)

“Me gusta vestir a la mujer dominicana que su pasarela es la calle”

Diario Libre,

- Laura Ortiz Güichardo en diariolibr­e.com

En conversaci­ón con

el artista del diseño de moda confiesa que siempre quiso vestir a la mujer en su día a día. Y es el camino del que no pretende apartarse

PUNTA CANA. El nombre de Miguel Genao no es nuevo dentro de la industria de la moda. Trece años después de haberse iniciado en este mundo, el diseñador dominicano está más vigente que nunca, lo que, sin pensarlo demasiado, se podría atribuir a que él ha sabido reinventar su marca, para satisfacer las necesidade­s de la mujer actual sin dejar de ser fiel a su esencia.

Negado a seguir la norma, rompió con el patrón de ofrecer piezas que debían reservarse para “ocasiones especiales”. Si tuviéramos que definir su propuesta en dos palabras esas serían versátil y atemporal.

En conversaci­ón con Diario Libre durante la presentaci­ón de “Aroma y Olas by Miguel Genao”, una experienci­a de relajación de la mano con YHI Spa de Meliá Punta Cana Beach, el modisto nos confiesa que siempre quiso vestir a la mujer en su día a día. Y es el camino del que no pretende apartarse.

—Con más de una década de experienci­a profesiona­l, ¿cómo ha cambiado tu forma de crear? Más que un cambio, ha mejorado. Y hemos añadido cosas que han hecho a la marca más interesant­e. Recienteme­nte introducim­os la línea permanente masculina, con nuestro nuevo director creativo de la línea masculina Frank Pérez, que ha catapultad­o la marca a otro nivel. Hemos encontrado un mercado que estaba desprotegi­do, como quien dice, y es que el hombre ya no se quiere ver acartonado, no se quiere ver con la misma ropa, quiere evoluciona­r, tratar nuevas siluetas y nuevos cortes. —Además de anunciar tu colaboraci­ón con YHI Spa, también presentast­e tu colección Oceanum SS24 aquí en Meliá Punta Cana. ¿Cómo defines esta colección? Oceanum es un bocado de aire fresco, algo súper novedoso, es alternativ­o, es moderno, pero no deja de ser clásico a la misma vez.

Miguel Genao —En esta colección trabajas de la mano con Frank Pérez. ¿Qué tan difícil fue para ustedes crear una colección que conjugara las ideas de ambos? Frank: Yo creo que una de las ventajas de trabajar con Miguel es que todo se trata en conjunto siempre. O sea, todo el equipo que trabaja detrás de la marca de Miguel Genao trabajamos en conjunto, todos aportamos ideas, las analizamos y de ahí va fluyendo cada colección. Miguel: Pienso que, si cada artista fluye y se deja hacer, grandes cosas suceden. Yo no le pongo trabas a nadie, cada quien tiene que aportar ideas, cada quien tiene que hacer su papel. Y las cosas fluyen y se van armando de la mejor manera. Frank y yo somos dos creativos, es difícil, pero eso es lo bonito: proponer, yo digo, tú dices... Pero casi siempre terminamos de acuerdo. —¿Y cuando no logran ponerse de acuerdo? Miguel: Cuando no estamos de acuerdo, simplement­e dejamos ese problema a un lado y continuamo­s con otras cosas. Y después volvemos y retomamos el problema, pero no dejamos que esa situación no nos deje continuar.

Frank: También tomamos en cuenta mucho la participac­ión de todo el equipo cuando no estamos de acuerdo con algo. Lo llevamos a votación. —‘Tropical Chic’ es la esencia de la marca Miguel Genao. ¿Cómo logras que se diferencie de propuestas que también fusionan estos estilos? Miguel: Empezando con que todos los estampados son diseños propios de nosotros. Tenemos la particular­idad de que muchas de las siluetas son talla única, es decir, se la puede poner una x small hasta large. Jugamos mucho con la sensualida­d. No creo que la mujer tiene que estar ajustada para verse sexy. Ese juego de la silueta, tocando el cuerpo, dejando entrever el cuerpo, algo muy sutil; creo que esas son cosas que tiene la marca que son muy positivas y que han hecho que la gente la reconozca ya en el mercado. Frank: Con el hombre pasa igual; son siluetas one size. El hombre no tiene que verse tan ajustado. Son diseños y telas que se adaptan también al clima de nuestro país, que es un clima tropical. Además, utilizamos muchas siluetas que son unisex, que es algo muy interesant­e de la marca. De repente, un abrigo que está propuesto para hombre, se lo puede poner una mujer y pasa divino. —Dentro de la industria de la moda se habla mucho de apropiació­n cultural. ¿Cómo se evita cruzar la línea entre inspiració­n y plagio?

Es un tema un poco delicado, porque casi todo está hecho y está creado. Lo que siempre nosotros tratamos de buscar es darle un giro de tuerca. O sea, es algo que está hecho, pero qué nosotros entendemos que podemos hacer para adaptarlo a nuestra gente, nuestra isla y nuestro estilo.

—En el perfil de Instagram de la marca vemos a un selecto grupo de famosas llevar tus diseños. ¿Tienes requisitos a la hora de vestir a alguien? El 95 % de las personas que usan la marca, disfrutan la marca, la entienden y la hacen parte de su día a día. Y yo nunca quise ser un diseñador de ocasiones; siempre quise ser un diseñador que tenga una ropa que sea tu mejor aliado en el clóset. Que tú tengas ese par de pantalones que sean tus favoritos del armario. Eso es lo bonito de Miguel Genao, que las ropas, cada look que sale, cada desfile, lo puedes utilizar en cualquier ocasión, ya sea para ir a una fiesta o para ir a la playa. Son muy atemporale­s. —¿Alguna mujer en específico que sueñas vestir? Actualment­e estoy loco por vestir a cualquier mujer que se sienta segura, que entienda que la moda no es algo banal. Yo creo que más que una mujer famosa, me gusta vestir a la mujer para el día a día, la mujer dominicana, que su pasarela es la calle, que le gusta verse bien, lucir bella.

“Nosotros jugamos con la sensualida­d. No creo que la mujer tiene que estar ajustada para verse sexy”

Diseñador dominicano

bLee la entrevista completa

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Frank Pérez, director de la línea masculina de la marca, y el diseñador Miguel Genao.
FUENTE EXTERNA Frank Pérez, director de la línea masculina de la marca, y el diseñador Miguel Genao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic