Diario Libre (Republica Dominicana)

Licey 1970, un deseo en Serie del Caribe

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Una loba como yo no está ‘pa’ tipos como tú”

Shakira

La primera cita dominicana en una Serie del Caribe la ostentó el Licey en 1970, un deseo cumplido y heredó un millón de recuerdos.

Tancredo Aybar Castellano­s, presidente de los Tigres, pasó las de Caín para conformar el equipo dominicano, luego de una pausa de 10 años, se reinicia la decimoterc­era edición con la participac­ión, además, de Puerto Rico y Venezuela.

Este renacer del clásico caribeño se efectúo en Venezuela del 5 al 10 de febrero de 1970 y en el Estadio de la Ciudad Universita­ria en Caracas con una asistencia de acuerdo al historiado­r venezolano, el general de brigada José Antero Núñez, de más de 25 mil parroquian­os que presenciar­on la victoria de Ponce

Ofrente al Licey, en el primer partido de una Serie del Caribe desde el 15 de febrero del 1960, cuando los Elefantes del Cienfuegos, Cuba, derrotaron 10x7 a los Cigarrille­ros del Marlboro, de Panamá, en Panamá.

Los integrante­s de la histórica alineación de los Tigres en el primer encuentro frente a Ponce fueron: Tomás Silverio, RF; Roberto Peña, SS; Manuel Mota, CF; Ricardo Carty, RF; Ricardo Joseph, 1B; Pedro González. 2B; Teodoro Martínez, 3B; Federico Velásquez, C, y Santiago Guzmán, P.

¿Cómo se conformó este conjunto?

Después de ganar la serie regular con récord de 33-22 el Licey no tuvo problemas en despachar en seis partidos a las Águilas en la final.

Cuando todo parecía color de rosas para los bengaleses comenzaron a llegar los problemas. Perdió los servicios de los lanzadores Pedro Borbón, suspendido por Bowie Kuhn,

Manny Mota

comisionad­o de Grandes Ligas, y a Sal Campisi, líder en efectivida­d de la liga con 0.74. También al jardinero Byron Browne, junto a Winston Llenas, líder de cuadrangul­ares con nueve.

El dirigente liceísta, Fred Harfield, se ausentó y Felipe Rojas Alou fue nombrado en su lugar, con Mateo Rojas Alou como refuerzo, pero ambos renunciaro­n, porque el primero no quería a Ricardo Joseph en el equipo y el segundo, por razones económicas, según el periódico El Caribe, del 5 de febrero de 1970. Ahí es que Tancredo Aybar se decide por Manuel Mota para sustituir a Felipe.

El lanzador Juan Marichal también se excusó, alegando pobres condicione­s físicas, reseñó del cotidiano El Caribe.

Los que no se excusaron fueron Marino Pérez y Fiquito Suárez, quienes viajaron como árbitros.

Licey perdió sus primeros cuatro compromiso­s, ganó su primero frente al Ponce, el ocho de febrero.

En su debut en Serie del Caribe el Licey tuvo récord de 1 – 7, y República Dominicana tuvo que esperar hasta el 6 de febrero de 1971, con el mismo Licey para alcanzar otro triunfo 5x4 ante Venezuela en una Serie del Caribe y conquistar invicto el clásico en San Juan, Puerto Rico.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic