Diario Libre (Republica Dominicana)

Sugieren a RD elaborar estrategia para atraer mercado microchips

El país brinda múltiples facilidade­s para la industria Estudio señala importanci­a de formar capital humano

- Irmgard De La Cruz

SANTO DOMINGO. Las facilidade­s fiscales para la apertura de zonas francas –destacando el auge de la fabricació­n de dispositiv­os médicos y electrónic­os–, aunados a una sólida economía en crecimient­o, un marco jurídico que incentiva la inversión y la colaboraci­ón público privada hacen a la República Dominicana un país “altamente competitiv­o” para la industria de semiconduc­tores en el Caribe.

Así lo señala la evaluación “Preparació­n de la República Dominicana para desempeñar un papel más importante en las cadenas de valor globales de semiconduc­tores y PCB”, un estudio de factibilid­ad que analiza las condicione­s que ofrece el país para este sector, que busca una recolocaci­ón de sus industrias en Occidente.

Los microchips son la base para la fabricació­n de múltiples dispositiv­os electrónic­os hoy día: desde teléfonos inteligent­es y computador­as, hasta electrodom­ésticos y automóvile­s.

Los pasos para lograrlo

El análisis, realizado por la Fundación para las Tecnología­s de la Informació­n y la Innovación (ITIF, siglas en inglés), afirma que la fabricació­n de microchips es un negocio prometedor a nivel mundial: se estima que puede crecer un 40 % anual, hasta valorizars­e en un trillón de dólares para el 2040.

Sin embargo, el estudio establece que el Gobierno dominicano debe preparar una “proposició­n de valor explícita” sobre por qué quiere atraer el mercado de semiconduc­tores y definir una amplia estrategia de competitiv­idad para ello.

7.16

Cantidad en miles de millones de dólares que acumula la inversión de zonas francas en Quisqueya

Recomienda que esta estrategia sea complement­ada con una campaña de concientiz­ación dirigida a inversioni­stas globales en industrias de electrónic­a avanzadas que resalte sus políticas fiscales. Destaca que la nación debe expandir los programas de grado en ingeniería eléctrica, ciencias de la computació­n y cursos relacionad­os.

“Otros países (de la región) tratarán de atraer inversores manufactur­eros. El capital humano y su capacidad serán el punto diferencia­dor (para la República Dominicana)”, manifestó uno de los ejecutivos del ITIF en la presentaci­ón del estudio en Washington, cuyos expositore­s incluían a funcionari­os de la Oficina CHIPS del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos, empresas multinacio­nales de tecnología, asociacion­es industrial­es del sector y expertos.

El análisis sugiere al gobierno de los Estados Unidos considerar a Quisqueya como un candidato principal como receptor de financiami­ento de su Fondo Internacio­nal de Innovación y Seguridad Tecnológic­a (ITSI, siglas en inglés), creado

El ministro Víctor Bisonó participa de la presentaci­ón del estudio de factibilid­ad de la industria en RD.

a partir del acta Chips y Ciencia, que comprometi­ó 52,000 millones de dólares en inversión federal y ya ha atraído 220,000 millones en inversione­s para 70 proyectos. Panamá y Costa Rica ya se han asociado con dicho país para impulsar el sector de los semiconduc­tores.

Oportunida­d

“Sin lugar a dudas, esto representa una oportunida­d única para promover y al mismo tiempo seguir fortalecie­ndo el posicionam­iento que hemos logrado internacio­nalmente como plataforma industrial y logística”, puntualizó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, durante la presentaci­ón del estudio en la capital estadounid­ense.

El ministro estuvo acompañado por representa­ntes del Consejo de la Empresa Privada (Conep), de la Asociación de Industrias de RD (AIRD), de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), de la Cámara Americana de Comercio de RD (Amchamdr) y medios de comunicaci­ón dominicano­s.

Clima para la inversión

De acuerdo con el estudio, República Dominicana tiene un ambiente atractivo para la inversión extranjera directa, con 87 zonas francas que respaldan la producción de bienes manufactur­ados avanzados. Estas compañías generan 197,600 empleos directos, generan 8.1 mil millones de dólares en exportacio­nes anuales y acumulan una inversión de 7.16 mil millones en el país.

El éxito de estas industrias en el país se debe a dos razones: los beneficios fiscales y el bajo costo laboral de fabricació­n, de solo 2.50 dólares por hora. El país también tiene un “régimen comercial liberaliza­do” que permite a los exportador­es acceder a más de 900 millones de consumidor­es en 49 países libres de aranceles.

M

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑
FUENTE EXTERNA ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic