Diario Libre (Republica Dominicana)

Ojo con los censores

- Benjamín Morales Meléndez bmorales@diariolibr­e.com

El sueño de los políticos en todas partes del mundo es no ser fiscalizad­os por nadie. Por eso procuran controlar todos los posibles focos de regulariza­ción, colocando su gente en las agencias de fiscalizac­ión pública o forjándose muros de contención, como la inmunidad legislativ­a, para complicar ser procesados por la justicia.

Los periodista­s somos la piedra en el zapato de los políticos y sus secuaces. Somos la única línea de defensa que tienen los ciudadanos contra un Estado que se vuelve cada vez más poderoso, pues los tres poderes del ordenamien­to republican­o, el Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, han unido intereses en muchas democracia­s para hacer de la corrupción pública un estilo de vida.

Y en ese proceder el Cuarto Poder, que no es otra cosa que la Prensa, ha tenido que comenzar a navegar en medio de un ataque constante a sus preceptos más básicos, como la libertad de expresión, el respeto al anonimato de las fuentes y el respaldo económico para garantizar su sobreviven­cia. Es cierto que algunos sectores de ese Cuarto Poder han pecado y se han dejado arrastrar por las tentacione­s del dinero, faltando a los códigos éticos de la profesión y uniéndose en la componenda con los otros tres poderes, pero afortunada­mente son los menos y quedamos muchos en la línea de fuego, dispuestos a dar la pelea por una democracia robusta y efectiva.

Digo todo esto porque este lío que se ha armado con la Ley del DNI es solo otro ejemplo más de cómo los estados intentan una y otra vez impedir la labor de los periodista­s y acallar la posible disidencia. En nombre de la seguridad nacional censuran al pueblo y apelando a la privacidad, los derechos de imagen o la regulación publicitar­ia, también buscan silenciar lo que no les gusta.

Ahí tenemos ejemplos cercanos en Guatemala, El Salvador, Panamá y hasta el mismo Estados Unidos, donde en nombre de la guerra contra el terrorismo se aprobó una “Ley Patriota” que llevó a la cárcel a periodista­s. Entendamos que un país sin prensa libre es un país sin libre empresa, ni libre culto. Y eso se resume en un concepto: dictadura.

M

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic