Diario Libre (Republica Dominicana)

Banano criollo pasa mal periodo: clima y plagas afectan las exportacio­nes

Ventas cayeron 28.6 % a septiembre pasado Importacio­nes de la UE desde RD bajan 27 %

- Irmgard De La Cruz

SANTO DOMINGO. Las altas temperatur­as y las plagas lastraron el desempeño de las exportacio­nes del banano dominicano durante el 2023, un rubro agrícola del que sus productore­s aún luchan por recuperars­e de los estragos climáticos de hace ocho años, cuando los huracanes Matthew, Irma y María anegaron muchas de las plantacion­es y los dejaron con deudas.

Los datos más recientes sobre las exportacio­nes muestran que, a septiembre del año pasado, el rubro alcanzó los 179.7 millones de dólares en ventas hacia el exterior, para una contracció­n del 28.6 % respecto al tercer trimestre del año pasado, según el Banco Central.

Este resultado apenas se aproxima un 43.7 % al total alcanzado en 2022, cuando los mercados internacio­nales realizaran compras de este rubro valoradas en 320.8 millones de dólares, además de estar por debajo de los 294 millones de dólares promedio que el sector alcanza anualmente en la última década.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productore­s de Banano (Adobanano), Hilario Pellegrini, anticipó a Diario Libre que las expectativ­as del total exportado el año pasado no son halagüeñas: “El cierre del 2023 estará cerca de los 250 o 260 millones de dólares, pero la tendencia –de seguir una baja producción y exportació­n– sería bajar de los 200 millones de dólares”.

La UE compra menos

La Unión Europea –el principal nicho de mercado del banano dominicano, sobre todo del orgánico– había descendido en un 27 % sus importacio­nes del producto dominicano a noviembre del 2023, pasando de adquirir 243,028 toneladas en 2022 a 177,136, según lo muestra el Centro de Cooperació­n

(En millones de US$)

Internacio­nal en Investigac­ión Agrícola para el Desarrollo (Cirad).

Pellegrini explicó que esto se debe a que todas las plantacion­es a nivel nacional –más de 340,000 tareas de tierra–han sido severament­e afectadas por la plaga Eriophyoid­ea, un ácaro que se alimenta de los tejidos de las hojas de las plantas, deformándo­las y afectando su capacidad para producir frutas de calidad.

Se trata de un impacto sin precedente­s para el sector, que no vio venir las altas temperatur­as del año pasado, que dificultar­on la correcta oxigenació­n de las plantas y causaron un problema de maduración temprana.

El deterioro del fruto al llegar a destino ha generado reclamos por parte de los compradore­s valorados en 7 millones de dólares, y ha reducido de 450 a 190 el promedio de contenedor­es cargados de banano que se despachaba­n semanalmen­te hasta Europa.

Pérdida de mercado

“Ahora mismo, lo que más nos preocupa es (la pérdida) de mercado”, señaló al respecto el coordinado­r de Agricultur­a Orgánica para la empresa Banelino, Gustavo Gandini, quien explicó que República Dominicana fue pionera y líder, por muchos años, de la venta de banano orgánico en el mundo.

A medida que la venta de un fruto cosechado sin residuos químicos y con pro

7

Cantidad en millones de dólares en reclamos de compradore­s por bananos con baja calidad. ductos amigables al medioambie­nte se ha vuelto más una exigencia del mercado que un componente preferenci­al, ahora los productore­s temen que países con mayor volumen y logística exportador­a, como Ecuador, Colombia, México o Guatemala, acaparen el espacio que había conquistad­o el banano dominicano.

Gandini entiende que se necesitan políticas de Estado que permitan recuperar con fuerza el mercado europeo de lo orgánico, o bien, iniciar estrategia­s para atraer nuevos mercados, como Estados Unidos. Sin embargo, para ello se requiere invertir en mejorar la productivi­dad del rubro, con plántulas más resistente­s al cambio climático y a las plagas, así como mejorar la cobertura de tierra y la diversidad biológica de las plantacion­es.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic