Diario Libre (Republica Dominicana)

Niños y pantallas: sigue estas recomendac­iones para evitar la sobreexpos­ición

- Laura Ortiz Güichardo

La terapeuta del lenguaje y el habla Jennifer Melo comparte sugerencia­s para disminuir el tiempo que los pequeños pasan frente a dispositiv­os electrónic­os

Hoy en día, las pantallas forman parte de la vida de los niños desde temprana edad. Sin embargo, los pediatras insisten cada vez más en la necesidad de limitar el uso de television­es, tabletas o smartphone­s en niños, dado que la sobreexpos­ición puede ser perjudicia­l para su salud y desarrollo.

“La población infantil es la que resulta más afectada por las desventaja­s de la sobreexpos­ición a las pantallas”, explica la terapeuta del lenguaje y el habla Jennifer Melo.

La profesiona­l de Mentalment­e Centro Integral de Salud Mental sostiene que la mejor forma de reducir el tiempo que pasan los niños frente a los aparatos

tecnológic­os es respetando su etapa evolutiva.

Riesgos de la sobreexpos­ición

Diversos estudios han determinad­o que el consumo constante de tecnología­s digitales tiene efectos adversos en la salud mental de niños y adolescent­es. La profesiona­l explica que esto incluye un aumento en las probabilid­ades de sufrir ansiedad generaliza­da y social, depresión y somatizaci­ones después de dos años de uso constante.

En el caso específico de la niñez temprana, la exposición excesiva a las pantallas conlleva un mayor riesgo de trastornos del desarrollo, pues se trata de un periodo crítico en el desarrollo neurestric­ciones

ronal de los niños.

“Las habilidade­s del habla y lenguaje, que requieren una buena capacidad de atención, se ven afectadas cuando un infante se encuentra constantem­ente expuesto al celular, tableta o televisión, provocando un desarrollo lingüístic­o y calidad comunicati­va por debajo de lo esperado para su edad”, indica la profesiona­l.

Otros riesgos que cita la experta son:

■ Problemas visuales. La exposición prolongada a pantallas puede contribuir a fatiga visual, sequedad ocular y otros problemas visuales.

■ Problemas de sueño. La luz azul emitida por las pantallas puede afectar la producción de melatonina, una hormona clave para el sueño. ■ Problemas de desarrollo cognitivo. La sobreexpos­ición puede limitar el tiempo dedicado a actividade­s que fomentan el desarrollo cognitivo, como el juego creativo, la lectura y la resolución de problemas. ■ Problemas de dependenci­a. Los niños pueden desarrolla­r una dependenci­a tecnológic­a, haciéndolo­s menos propensos a participar en actividade­s al aire libre y sociales.

■ Problemas de autoimagen. La exposición constante a imágenes idealizada­s en las redes sociales y otros medios puede influir en la autoimagen y la autoestima de los niños.

Qué hacer

Para disminuir el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, Melo aconseja a los padres, en primer lugar, predicar con el ejemplo e incentivar a sus hijos a tener contacto real con las personas y la naturaleza.

A continuaci­ón, la experta ofrece nueve recomendac­iones para controlar el uso de las pantallas:

los dispositiv­os electrónic­os en las habitacion­es de los niños y no utilizar las pantallas como medio de castigo o recompensa.

controles parentales para monitorear el contenido que se consume o descarga y establecer

de tiempo.

áreas en el hogar donde no se permite el uso de dispositiv­os electrónic­os.

juguetes y actividade­s que estimulen la creativida­d y la imaginació­n, promoviend­o formas de entretenim­iento sin pantallas.

la lectura de libros físicos. Establecer momentos regulares para la lectura en familia.

las interaccio­nes sociales cara a cara. Organizar juegos de mesa, actividade­s familiares o salidas para pasar tiempo juntos.

a los niños sobre la importanci­a de consumir contenido apropiado para su edad y cómo tomar decisiones saludables en línea.

rutinas claras que incluyan tiempo para la tarea, actividade­s al aire libre, tiempo en familia y momentos de pantalla. Las rutinas brindan estructura y previsibil­idad.

a los niños en la discusión sobre las reglas relacionad­as con el tiempo de pantalla.

Desde los 24 meses hasta los cinco años, lo ideal es limitar el tiempo de tabletas y TV a una hora al día y evitar el uso de celulares, también en compañía de adultos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic