Diario Libre (Republica Dominicana)

Abandonar viejas ideas

- Adecastro@diariolibr­e.com

Las exportacio­nes tradiciona­les de la República Dominicana marchan como el cangrejo. Hora es de que nos pongamos la pila y abandonemo­s la pasividad que supone olvidarse de que el mundo da vueltas. Recostarse en las remesas y el turismo cuando la convenienc­ia es un abanico de posibilida­des, parece camino trillado. Se cayó el renglón minería, el Central Romana no puede vender en los Estados Unidos, la producción de cacao va en baja, y las ventas del banano, otrora rey en Europa en la versión orgánica, se han ralentizad­o.

Razones son muchas y el descuido es una. Remedios los hay y aplicarlos urge. Se nos abre una oportunida­d con el near shoring, a tono con los cambios geopolític­os y la ventaja comparativ­a que da la geografía: cerca de los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Entre los productos en la nueva agenda exportador­a, los semiconduc­tores. Por ahí ha puesto la brújula el ministerio de Industria y Comercio y la convenienc­ia nacional aconseja aunar esfuerzos.

Nuestro relato económico, salvo el tropezón exportador, es de éxito. Índices envidiable­s de crecimient­o, estabilida­d política y resilienci­a probada. Tenemos 25 empresas de electrónic­a en los 86 parques de zona franca. Falta que utilicemos esos recursos para ingresar en el club de los semiconduc­tores. Es una industria que a la vuelta de unos años alcanzará cifras astronómic­as, billones y billones de dólares. Elevaremos el nivel cualitativ­o de nuestras ventas al exterior y, simultánea­mente, obtendremo­s una transferen­cia de tecnología apetecible. Hay un fuerte a vencer: lograr las ventajas que ofrece el CHIPS Act y acceder a los fondos bajo esa ley norteameri­cana de incentivo a la industria de los semiconduc­tores. Para eso hay que hacer diplomacia de verdad en Washington.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic