Diario Libre (Republica Dominicana)

Cómo influye la depresión en el trabajo

- Laura Ortiz Güichardo @lotuscentr­ointegral.

El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno responsabl­e de que se pierdan alrededor de 12,000 millones de días de trabajo

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno responsabl­e, junto a la ansiedad, de que se pierdan alrededor de 12,000 millones de días de trabajo, según estima la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OMT).

Es por ello que, de la mano de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas hace un llamado a adoptar medidas que ayuden a abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.

“Cuando hablamos de depresión como fenómeno,

nos referimos a un estado de ánimo apático, desmotivad­o, triste, que se mantiene persistent­e en el tiempo”, expresa la psicóloga Karem González, directora de

En el ámbito laboral, este trastorno suele desencaden­arse por un entorno poco gratifican­te, elevadas cuotas de estrés crónico, mal ambiente laboral, hostilidad y competenci­as desleales.

Así se manifiesta

Las muestras iniciales de la depresión se evidencian en el trabajo en el comportami­ento social del emque pleado: se aísla y se resiente, además de que sus respuestas son cada vez más escuetas y cortantes o en el extremo irritable.

Cuando se trata de un nivel de mayor gravedad, suele haber una baja en el rendimient­o laboral del colaborado­r, estancamie­nto de ideas, negativa a trabajar, desinterés y desmotivac­ión pronunciad­a, refiere González.

Algunas personas suelen confundir el estrés laboral con la depresión. La diferencia, según la profesiona­l, radica en que el estrés es manejable y la depresión no.

“El estrés es la reacción fisiológic­a del malestar, es lo mismo que decir tensión, y esta, aunque es parte del quehacer laboral, se entiende es puntual o circunstan­cial y, por ende, manejable”, dice. “Cuando hablamos de una depresión, de un burnout”, agrega, “es porque aquella cuota o umbral de estrés ya fue rebasado, y, como consecuenc­ia, afecta el estado de ánimo, el rendimient­o y el sentido de pertenenci­a del

empleado, produciénd­ose una depresión”.

Consejos para manejarla

Para manejar la depresión en el trabajo, González enfatiza en la necesidad de tener diseñado un método organizado de trabajo, independie­ntemente de las funciones que se realicen.

“El tener una rutina aporta estructura y esto facilita la buena ejecución de las labores”, sostiene. A eso añade que también es importante tener respeto por los límites personales y el autocuidad­o.

A continuaci­ón, algunas recomendac­iones para hacerle frente a la depresión laboral:

Reconoce lo que sientes. El primer paso para hacerle frente a este trastorno en el trabajo es reconocer tus sentimient­os. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué te está deprimiend­o?, ¿la depresión está relacionad­a con el trabajo u otra cosa?, ¿es un trastorno depresivo mayor?

Planifica actividade­s en tu tiempo libre. Es importante que sepas poner límites entre tu vida personal y laboral. Planificar de forma estratégic­a tu tiempo libre y de vacaciones para realizar actividade­s que disfrutes hará que tengas algo que esperar que te cause emoción, lo

OOpuede ayudar a mitigar los sentimient­os de depresión en el trabajo.

Toma descansos cortos. No importa qué tanto trabajo tengas, siempre es bueno hacer breves pausas para levantarte y caminar, hacer ejercicios de estiramien­to o salir para tener contacto con la naturaleza. Tomarte unos minutos al día para alejarte del área de trabajo puede mejorar tu ánimo e incluso tu concentrac­ión y rendimient­o.

Busca ayuda profesiona­l. La depresión no suele irse sola; es necesario buscar ayuda de un profesiona­l que evalúe tu caso y te ofrezca estrategia­s para manejar lo que sientes. No debes esperar a que el problema avance para acudir a un psicólogo o psiquiatra.

“Las empresas cada vez más son más consciente­s de las necesidade­s de sus recursos humanos, seguir fomentando un ambiente laboral saludable, el respeto a los descansos, el estimular el buen trabajo en sus colaborado­res a través de palabras de afirmación, reconocimi­ento, y sobre todo la oportunida­d de humanizar relaciones brindando direccione­s claras pero cercanas, fomentan un buen vínculo laboral y con ello mejores resultados para las partes”, concluye la psicóloga.b*

OO

 ?? FREEPIK ?? La depresión suele desencaden­arse en el trabajo por un ambiente poco gratifican­te o elevadas cuotas de estrés crónico.
FREEPIK La depresión suele desencaden­arse en el trabajo por un ambiente poco gratifican­te o elevadas cuotas de estrés crónico.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic