Diario Libre (Republica Dominicana)

El sistema financiero va delante en cibersegur­idad; con el reto de educar a los clientes de la banca digital

El Centro Nacional de Cibersegur­idad registró 134,126 casos de ataques en enero de este 2024 En 2022 la banca múltiple invirtió RD$1,500 millones en implementa­ción de innovacion­es

- María del Carmen Guillén

SD. El sistema financiero es uno de los sectores más maduros en materia de gestión, prevención y conciencia­ción de cibersegur­idad en el país. Sin embargo, las entidades tienen una tarea mayúscula en la lucha contra los ciberdelit­os, lograr que los usuarios resguarden su informació­n y prioricen la seguridad de sus equipos, incluidos los celulares.

Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), reveló el año pasado que en los primeros siete meses de ese año el sistema financiero registró 350,000 intentos de ataques cibernétic­os de gama media y alta, con un 0 % de efectivida­d.

La razón por la que las acciones delictivas no pudieron ser ejecutadas responde al robusto sistema de cibersegur­idad de los bancos, corporacio­nes, asociacion­es y demás empresas financiera­s. En ese sentido, los bancos múltiples invirtiero­n 1,500 millones de pesos durante el 2022 para dar cumplimien­to a las nuevas legislacio­nes que regulan la seguridad cibernétic­a y de la informació­n en el país.

Para el director nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernétic­os (CSIRT-RD) del Centro Nacional de Cibersegur­idad de la República Dominicana, Carlos Leonardo, es imposible cuantifica­r las inversione­s que hace el sector financiero, debido a que las entidades no solo trabajan “arduamente” en prevenir y responder a las intencione­s de las personas que buscan vulnerar el sistema, sino que orientan y capacitan a su personal y clientes sobre mecanismos de seguridad digital.

Los casos de ataques

En los últimos cinco años, en el país se registraro­n 15,873,620 infeccione­s tipo botnet o red zombi, un tipo de software malicioso que permite que la computador­a sea controlada remotament­e, y en red con otros equipos, por un atacante para llevar a cabo delitos por internet. “Utilizan la capacidad del dispositiv­o para múltiples acciones como la generación de monedas digitales”, comentó el experto.

Las estructura­s de ciberataca­ntes buscan tener el dominio de direccione­s IP, a través de equipos tecnológic­os, incluidos celulares, tablet y demás dispositiv­os que puedan conectarse a una red de internet.

En el 2023 las cifras de empresas de servicios de internet que estaban registrand­o actividad maliciosa disminuyer­on significat­ivamente, al pasar de 21,462, en diciembre del 2022, a 7,218 en enero del siguiente año, según los reportes del Ciber- Observator­io del Centro Nacional de Cibersegur­idad.

La conectivid­ad global ha permitido que conocedore­s intentos de ataques recibió el sistema financiero de enero a julio del 2023. del lenguaje informátic­o realicen sus actividade­s fraudulent­as desde diversas partes del mundo. De acuerdo con Leonardo, los atacantes aprovechan días festivos y comerciale­s como Navidad, Viernes Negro y Día de Reyes para atraer a sus víctimas con ofertas falsas.

En enero de este 2024 hubo un repunte de los casos de botnet registrado­s en el país, con 134,126 actividade­s maliciosas a nivel nacional. “Nosotros no identifica­mos a qué tipo de empresa u hogar se destina el ataque, pero sí el proveedor del servicio a través del cual se efectúa”, detalló Leonardo.

Para explicar la complejida­d del tema, relató el caso de una señora de 70 años que vivía en Puerto Plata y que tiene una computador­a, la cual era utilizada por su nieto para entrar a su cuenta de Facebook. Pero el equipo estaba infectado con un virus “zombi” que

La cibersegur­idad incluye medidas para protegerse contra amenazas cibernétic­as, como la piratería, malware y phishing.

generaba ataques a nivel local e internacio­nal de manera no intenciona­da.

¿Cómo se dieron cuenta? El departamen­to de seguridad virtual de otro país le notificó al Centro Nacional dominicano la incidencia de ataques originados de distintas partes del territorio criollo. La alerta llevó a la unidad de análisis a realizar una búsqueda de los dispositiv­os infectados.

En ese orden, Leonardo informó que el Centro Nacional tiene una plataforma de verificaci­ón digital, a través de la cual los usuarios pueden identifica­r si su IP está siendo afectada por algún malware o sofware malicioso.

Modos de ataques

El sistema financiero y sus

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? |
SHUTTERSTO­CK |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic