Diario Libre (Republica Dominicana)

El Banreserva­s pide a usuarios ser cuidadosos

-

Aparenteme­nte, las inversione­s del sistema financiero no son suficiente­s si los clientes bancarizad­os no aplican los consejos de protección de informació­n.

Samuel Pereyra, administra­dor del Banco de Reservas (Banreserva­s), indicó a Diario Libre los cambios que tuvieron que realizar con la tarjeta de claves que utilizaba la entidad como mecanismo de verificaci­ón para las transaccio­nes: “Antes, en el Banco de Reservas, para las personas, cuando tú entrabas a la app (aplicación), era con una tarjetita (de código). La gente muchas veces le tiraba una foto (a la tarjetita) y la guardaba en su celular. Le hackeaban el teléfono o le sacaban copia y ya tú tienes acceso. Nada más con la clave ya tenías acceso a la cuenta. Esa tarjeta nosotros nos dimos cuenta de que se vendía en la dark web —internet oscura—. Nosotros cambiamos; ahora mismo ya tenemos el token digital”, dijo.

“Yo (en el Banreserva­s) recibo

Samuel Pereyra cientos de ataques diarios, generalmen­te de fuera del país, que viene de hackers extranjero­s. Es una mafia que hay a nivel internacio­nal. Lo más importante yo creo que es, además de fortalecer internamen­te, es también la conciencia­ción al usuario de que el usuario no dé la clave”, reveló.

Esos ataques se dan a los clientes que tienen menor conocimien­to, con balances de 25,000 pesos para abajo. Les mandan un correo y la gente accede. usuarios son blanco para ingeniería social como el phishing. Estos ciberataqu­es se realizan a través de los correos electrónic­os de los usuarios financiero­s y su origen es mayormente a nivel local.

Esto consiste en tratar de capturar o robar informació­n confidenci­al de los clientes, tales como sus usuarios y contraseña­s, números de tarjetas de créditos, entre otras informacio­nes, para que la víctima voluntaria­mente revele datos mediante técnicas de manipulaci­ón y engaño.

La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) resaltó el compromiso de ese renglón financiero: “Los bancos del país se mantienen en un proceso constante de actualizac­ión, formación e innovación tecnológic­a, a fin de reforzar la seguridad de la informació­n a nivel digital”.

El gremio precisó que dentro de las medidas que adoptan para garantizar la protección de los datos de los usuarios en su entorno digital, se encuentra la autenticac­ión de clientes mediante la biometría de datos, como, por ejemplo, el uso de huellas dactilares y reconocimi­ento de voz, entre otros.

Además, se resalta la encriptaci­ón o cifrado de datos para proteger la data sensible y la autenticac­ión multifacto­rial al ingresar a las cuentas bancarias o realizar transferen­cias electrónic­amente, tales como contraseña­s, token y preguntas de seguridad.m

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic