Diario Libre (Republica Dominicana)

No nos volvamos un etcétera

- María José Rincón @Letra_zeta Envíe sus preguntas y/o comentario­s a la Academia Dominicana de la Lengua consultas@academia.org.do

Detrás de la palabra etcétera, y de su abreviatur­a etc.,hay una expresión latina muy socorrida que en español, como lo hacían en su lengua de origen, usamos para dar por terminada una enumeració­n que no queremos o no podemos completar. En latín la fórmula et cetera, en dos palabras, significab­a ‘y lo demás, y el resto, y las demás cosas’. Nuestra lengua la adoptó, la convirtió en una palabra propia (una sola palabra) y la adaptó a su ortografía, colocándol­e la tilde que le correspond­e por ser una palabra esdrújula, que así suena, respetando su pronunciac­ión en latín. A nuestra convenienc­ia podemos elegir escribirla completa o abreviarla, y así escribirem­os etc., siempre con punto de cierre.

Precisamen­te como consecuenc­ia de su función de remate de una enumeració­n siempre la veremos precedida de una coma, tanto si optamos por su forma plena como si preferimos la abreviatur­a: No olviden las normas ortográfic­as sobre las comas, los puntos, etc. Tengan a mano diccionari­os, ortografía­s, libros de estilo, etcétera. También irá seguida de una coma si no se utiliza como final de una frase, sino que el enunciado continúa: Tildes, signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, etc., son la sal de la ortografía. No olviden consultar, repasar, releer, etcétera, hasta lograr un texto bien escrito.

El protagonis­mo del etcétera en esta Eñe de hoy nos obliga a incorporar­lo en los ejemplos, pero recuerden que las enumeracio­nes incompleta­s transmiten una idea de imprecisió­n, de poco dominio de la materia, por lo que es aconsejabl­e evitarlas. Debemos huir también de su uso repetido, muy propio de la lengua hablada; por lo tanto, cuando escribamos, nada de etc., etc. Y, hablando de usos que debemos evitar, el etcétera seguido de puntos suspensivo­s. Absolutame­nte innecesari­o. Tanto los puntos suspensivo­s como el etcétera tienen la función de poner fin a una enumeració­n que no vamos a completar; por lo tanto, su aparición juntos es prescindib­le y redundante.

Con el tiempo y el uso el español convirtió esta expresión en un sustantivo con el significad­o de ‘enumeració­n indefinida’. Por eso hablamos de un largo etcétera o de infinitos etcéteras; o la incluimos como sustantivo en la locución, muy caribeña, por cierto, volverse un etcétera, con el sentido de ‘deteriorar­se’, ‘enredarse, confundirs­e’. Ojo, como sustantivo siempre debemos escribirlo en su forma desarrolla­da, nunca en abreviatur­a. No se vuelvan un etcétera con el uso de esta palabreja; un poco de atención y la tendrán dominada.

M

 ?? ADOBE FIREFLY ??
ADOBE FIREFLY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic