Diario Libre (Republica Dominicana)

Nuevo intento por frenar las exoneracio­nes a legislador­es

Un proyecto de ley busca limitar esta facilidad para adquirir vehículos

- Ismael Hiraldo

SD. Aunque las intencione­s para reducir los múltiples privilegio­s de los legislador­es no han prosperado en el Congreso Nacional, un nuevo proyecto de ley, depositado en la Cámara Baja, busca limitar las exoneracio­nes de vehículos otorgadas a los diputados y senadores.

La propuesta la depositó el diputado José Benedicto Hernández, del partido Justicia Social y, en esencia, sugiere que cada legislador solo pueda importar un vehículo lujoso durante su labor congresual, por lo que se eliminaría la ley actual que permite a los congresist­as la importació­n de dos automóvile­s, uno cada dos años.

El proyecto de ley también pone límites a los millonario­s costos de los vehículos y establece que el auto que importen los legislador­es no podrá exceder los 150,000 dólares por concepto de precio de fábrica.

“El excedente, a partir de este monto, deberá ser pagado con todas las cargas impositiva­s vigentes”, dispone la propuesta que podría perimir el 26 de julio, cuando finaliza la próxima legislatur­a, si no es aprobada por los diputados.

Otra limitación formulada en el proyecto de ley es la prohibició­n para que el automóvil que importe el congresist­a no pueda ser transferid­o hasta que transcurra­n dos años de su compra. Esto significa que los legislador­es no podrán vender ni regalar los vehículos lujosos que adquieran hasta cumplido ese tiempo.

El párrafo dos del artículo cuatro, contenido en la pieza legislativ­a, ordena al

Ministerio de Hacienda hacer una indexación cada cinco años para variar el tope del costo de los vehículos que se importen, de acuerdo a los precios impuestos por los países fabricante­s de los autos.

Argumentos

Entre los argumentos del proyecto, el diputado Hernández alega que la posibilida­d de que los legislador­es importen un vehículo cada dos años, representa “una enorme carga fiscal” para el Estado que, a su parecer, deja de percibir millones de pesos por el beneficio otorgado a los congresist­as. Explica que la actual Ley 5796, promulgada en el año 1996, permite que los legislador­es importen un vehículo sin importar su costo, marca, modelo, año o cilindraje y no establece un tope sobre el precio de fabricació­n, a diferencia de lo propuesto en su proyecto de ley. De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Estado ha dejado de percibir más de RD$2,649 millones de pesos en impuestos desde el 2010 al 2021 por los privilegio­s de los legislador­es.b

 ?? ARCHIVO ?? La iniciativa fue sometida en la Cámara de Diputados.
ARCHIVO La iniciativa fue sometida en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic