Diario Libre (Republica Dominicana)

Parturient­as haitianas llegan justo para dar a luz

Sociedad de Ginecologí­a pide más chequeos prenatales

- Claudia Fernández Soto

SD. El presidente de la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­a, Roberto Nina, indicó ayer que la falta de chequeos prenatales por parte de las parturient­as haitianas sigue siendo el principal obstáculo para brindarles servicios de salud óptimos, que terminan elevando la tasa de mortalidad materno-infantil. “Normalment­e llegan tarde a la labor de parto, aprovechan el último momento para buscar asistencia médica cuando ya tienen dolor. Solamente llegan a parir a los hospitales o a cualquier centro”, afirmó el galeno en conversaci­ón con Diario Libre.

El especialis­ta explicó que la cantidad mínima de chequeos durante el embarazo deben ser cinco y muchas veces, las nacionales extranjera­s no tienen ni una sola analítica, sonografía o control médico.

“Lo ideal es que se sigan los chequeos prenatales como dicen las normas y los protocolos y que se cumpla con cada uno de ellos, así el profesiona­l de la salud las orienta con lo que tienen que hacer, pero, si no asisten a los chequeos prenatales, no se pueden lograr estas cosas”, insistió.

De acuerdo con Nina, esta falta de chequeos “lleva a mayor morbimorta­lidad en el bebé que puede dar al traste con la vida de recién nacido y complicaci­ones que pueden presentars­e en las embarazada­s”.

Parto vía vaginal

De acuerdo con el repositori­o del Servicio Nacional de Salud, durante el año 2023, en el país se realizaron 107,721 partos, de los cuales, el 64 % (68,942 nacimiento­s) correspond­ió a pacientes dominicana­s y el 36 % (38,779 casos) a pacientes de origen haitiano.

De estos partos, el 52.24 % fue por la vía vaginal, siendo este el método preferido en más de un 60 % en todos los rangos etarios por las nacionales haitianas, frente a las dominicana­s, quienes parieron por cesárea el 57.2 % de las veces.

“Ellas a veces adoptan una posición en cuclillas que les facilita más dar a luz y, otras veces, tienen miedo a ser sometidas a cualquier procedimie­nto quirúrgico”, detalló Nina.

El doctor indicó que también “hay condicione­s socio-económicas y la preferenci­a individual de la paciente” para determinar el método de parto.

Para el año 2017, la cifra de parturient­as haitianas en el país era del 14 %.

b

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Parturient­a a su salida de la Maternidad La Altagracia.
DANIA ACEVEDO Parturient­a a su salida de la Maternidad La Altagracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic