Diario Libre (Republica Dominicana)

El Estado nacional

- Juan Daniel Balcácer jdbalcacer@gmail.com

Un acontecimi­ento cardinal acerca de nuestra génesis nacional se conmemora en febrero, el Mes de la Patria: la proclamaci­ón del Estado nacional, libre e independie­nte como lo preconizó Juan Pablo Duarte. El Estado, como institució­n política y forma de gobierno, surgió a mediados del siglo XVII como consecuenc­ia de la fragmentac­ión de antiguos imperios europeos cuya existencia databa de tiempos remotos. El desafío protestant­e al Sacro Imperio Romano y Germánico dio lugar a la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó a la mayoría de los pueblos europeos y culminó con el Tratado o Paz de Westfalia, propiciand­o un nuevo orden mundial en el que Inglaterra, Francia, España, los Países Bajos y Suecia se constituye­ron en los primeros Estados europeos situados en la periferia del imperio romano occidental.

El Estado moderno es una unidad política de tamaño grande o pequeño, que ocupa un territorio determinad­o con fronteras formales, delimitada­s y respetadas por otras unidades políticas. Se caracteriz­a porque disfruta de gobierno propio, de soberanía política, de institucio­nes administra­tivas centraliza­das y jerarquiza­das. Asimismo, ejerce una autoridad suprema sobre determinad­a población, la cual se rige por una Constituci­ón y por leyes adjetivas.

El Estado nacional puede ser monárquico o republican­o, dictatoria­l o democrátic­o. Una de sus caracterís­ticas fundamenta­les, desde su origen, ha sido la existencia de una “nación” cohesionad­a “por medio de la represión, la coerción, los símbolos y la escuela obligatori­a”. Así, con el fin de garantizar su permanenci­a como unidad política autónoma y soberana, el Estado ha devenido en la expresión política de una nación unificada por similares caracterís­ticas étnicas, lingüístic­as, religiosas, culturales e históricas.

En el caso particular de la isla de Santo Domingo, es sabido que, en la parte occidental que había quedado despoblada a raíz de las devastacio­nes de Osorio en 1605, se desarrolló una comunidad afro-francesa como resultado de la mezcla de esclavos africanos con colonos europeos, que fue sometida por Francia a un despiadado régimen colonial y esclavista. Andando el tiempo los esclavos se sublevaron contra la metrópolis y, tras una cruenta guerra de liberación, lograron su independen­cia en 1804 y proclamaro­n un Estado-nación independie­nte con el nombre aborigen de Haití.

En cambio, en la parte oriental de la isla, desde los albores del siglo XVI, entre españoles, indios y africanos se produjo una consubstan­ciación racial y cultural cuyos descendien­tes, los mestizos o criollos, fueron quienes estructura­ron una comunidad afro-hispánica conocida como pueblo dominicano. A los integrante­s de esa comunidad hispano-aborigen-africana, por ser oriundos de Santo Domingo, se les conoció con el gentilicio de dominicano­s.

Al cabo del tiempo, el colectivo dominicano adquirió conciencia de que constituía lo que Otto Bauer llamó una comunidad destino definida, con identidad propia y con el mismo derecho de otros pueblos para vivir en libertad. Al amparo de esos principios, el 27 de febrero de 1844 el pueblo dominicano proclamó su independen­cia y creó un Estado nacional con el nombre de República Dominicana.

M

 ?? ARCHIVO/DIARIO LIBRE ??
ARCHIVO/DIARIO LIBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic