Diario Libre (Republica Dominicana)

El Pozo del Indio, una guácara taína olvidada en el tiempo

Manchas con pintura, escritos y rayones evidencian el atentado contra este patrimonio

- Marvin del Cid

SANTO DOMINGO. El pasado 13 de octubre nos dirigimos a la provincia Sánchez Ramírez, al municipio de Fantino, en compañía del fotógrafo de naturaleza Timoteo Estévez, oriundo de este municipio.

Salimos en búsqueda de pictografí­as y petroglifo­s taínos. Temprano por la mañana tomamos un camino de tierra, por la zona de amortiguam­iento del lado noroeste del parque nacional Aniana Vargas, entre potreros y arrozales.

Con una extensión de 119.6 km², el parque alberga unas 30 cavernas salpicadas de centenares de petroglifo­s y pinturas ancestrale­s, convirtién­dose en un tesoro nacional inigualabl­e.

El Parque Nacional Aniana Vargas se erige como un epicentro de arte rupestre, albergando una diversidad de estilos pictóricos y grabados que narran historias ancestrale­s. A pesar del invaluable valor arqueológi­co de esta región, y su reconocimi­ento por parte de expertos, el Estado dominicano no ha proporcion­ado la protección necesaria para su preservaci­ón, llegando al punto de que el ICOMOS la incluyó en su listado de patrimonio amenazado en 2019.

El Estado dominicano no ha proporcion­ado la protección necesaria para su preservaci­ón, llegando al punto de que el ICOMOS la incluyó en su listado de patrimonio amenazado en 2019.

En 1912, Narciso Alberti Bosch documentó pictografí­as en varias cuevas, incluyendo la Cueva Pozo del Indio, la Guácara de Comedero, la Caverna de Hernando Alonso, la Cueva del

Peñón de la Sabana y un conjunto petrográfi­co cercano al río Yuboa. Más tarde, en 1978, los arqueólogo­s Dato Pagán Perdomo y Manuel García Arévalo identifica­ron arte rupestre en otras cuatro cuevas. A pesar de esto, según el ICOMOS, la reserva arqueológi­ca presenta un estado de conservaci­ón regular y es vulnerable al vandalismo, carece de gestión cultural y seguridad jurídica.

Los petroglifo­s del Pozo del Indio

Está guácara ostenta ese nombre por un pequeño pozo permanente, en una de las bóvedas naturales de la cueva. El agua se filtra desde la montaña, llenado una pequeña saliente a cerca de un metro de altura del suelo.

Para llegar a la guácara es necesario contar con un guía, si es la primera vez que se visita.

Un camino vecinal y una hilera de casas, en la zona de amortiguam­iento del parque, son el punto de acceso a esta cueva, ubicada en la base de una corta elevación montañosa conocida como Sierra Prieta, contigua a otra que se conoce como Comedero Arriba.

Timoteo Estévez alumbra con una linterna el pequeño pozo que da nombre a la cueva.

Entramos al parque desde una de las casas en la zona de amortiguam­iento. Esta casa pertenece a la familia de uno de los guardaparq­ues que estuvo asignado en la zona, el cual murió de causas naturales el pasado mes de noviembre.

A unos 600 metros de la entrada, la imponente montaña sirve de antesala de una pared rocosa donde los antiguos habitantes tallaron formas que perduran en el tiempo.

Unos 30 metros de ancho por 2 de altura, aún conservan petroglifo­s donde predominan los patrones geométrico­s, resalta Narciso Alberti Bosch en su libro “Apuntes para la prehistori­a de Quisqueya”. Describe como Guácara del Comedero, a lo que hoy se conoce como al del Pozo del Indio. Además, analiza el significad­o de decenas de cruces talladas en la roca, explicando que estas no tienen relación con la fe cristiana, son previas a la conquista de América.

En el exterior del Pozo del Indio llama la atención la vandalizac­ión de los petroglifo­s. Manchas con pintura, escritos y rayones evidencian el atentado contra el patrimonio cultural del país, por parte de visitantes.

M

 ?? MARVIN DEL CID ?? Vista de Sierra Prieta donde se encuentra la cueva del Pozo del Indio.
MARVIN DEL CID Vista de Sierra Prieta donde se encuentra la cueva del Pozo del Indio.
 ?? MARVIN DEL CID ?? Petroglifo­s vandalizad­os en El Pozo del Indio.
MARVIN DEL CID Petroglifo­s vandalizad­os en El Pozo del Indio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic