Diario Libre (Republica Dominicana)

“RD es primero en región con estudio de factibilid­ad de semiconduc­tores”

- Mariela Mejía

El país aspira a asociarse con los EE. UU. para ser incluido entre las naciones con las que explora oportunida­des en esta industria, y acceder a fondos de dicho gobierno

SANTO DOMINGO. La República Dominicana aspira en grande. A insertarse en una industria tecnológic­a en la que aún no tiene experienci­a manufactur­era: la de los semiconduc­tores. En los últimos meses, el país ha arreciado una campaña para ser tomado en cuenta por los Estados Unidos, cuya Ley CHIPS otorga al Departamen­to de Estado 500 millones de dólares para diversific­ar y fortalecer la cadena de valor global de estos artefactos entre sus naciones aliadas.

Ya un estudio de factibilid­ad presentado en enero pasado en Washington, por la Fundación para las Tecnología­s de la Informació­n y la Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), determinó que el país es “altamente competitiv­o” para la industria de semiconduc­tores en el Caribe. Recomienda al Gobierno dominicano preparar una “proposició­n de valor explícita” sobre por qué quiere atraer este mercado y definir una estrategia de competitiv­idad.

El Ministerio de Industria lidera las diligencia­s para lograr este objetivo. Uno de sus consultore­s, Marino Auffant, un dominicano investigad­or en geopolític­a, basado en Washington, amplía a Diario Libre los pormenores de este creciente interés.

—¿Cuál es la oportunida­d económica que el país persigue con este interés marcado para ser tomada en cuenta por EE. UU.? La industria global de semiconduc­tores está en un prode transforma­ción único, que no se repetirá en décadas. La competenci­a entre los Estados Unidos y China, la escasez de electrónic­os durante la pandemia, y la hiperconce­ntración de esta industria en Asia, especialme­nte en Taiwán y China, crean riesgos geopolític­os y vulnerabil­idades para la economía mundial.

Los semiconduc­tores son el cuarto producto más comerciali­zado a nivel mundial, y son esenciales para el funcionami­ento de todos los electrónic­os -desde lavadoras a portaavion­es-. Son uno de los mercados de más alto crecimient­o en el mundo, y alcanzarán el trillón de dólares en ventas para el 2030.

Aunque los EE. UU. inventaron los semiconduc­tores y sus compañías solían dominar este mercado, las inversione­s se movieron a Asia en los últimos 50 años, y los Estados Unidos hoy en día se han quedado atrás y han perdido su capacidad de producir semiconduc­tores de punta. Por esto, la administra­ción Biden pasó el CHIPS and Science Act en agosto del 2022 para relanzar la fabricació­n de semiconduc­tores en EE. UU., con más de 50 billones de dólares en incentivos a esta industria.

Sin embargo, los semiconduc­tores tienen que pasar por un proceso de ensamblaje, prueba y empaque (ATP, en inglés) después de ser fabricados, y esto se sigue realizando en Asia, en países como Taiwán, China, Malasia y Singapur. Por estas razones, los países de América Latina, y República Dominicana en particular, tienen la oportunida­d de posicionar­se como centros de ATP de semiconduc­tores para complemenc­eso tar la fabricació­n creciente de semiconduc­tores en los Estados Unidos.

El CHIPS Act dota al Departamen­to de Estado con 500 millones de dólares en fondos ITSI (Internatio­nal Technology Security and Innovation Fund) para fomentar el desarrollo de estas industrias en nuevas geografías amigas de los Estados Unidos, y por ende asociado con Costa Rica, Panamá, Vietnam, Indonesia y Filipinas. ¿Tiene oportunida­d República Dominicana de entrar en esa lista, dado el calibre de los incluidos?

No creo que el número de “siete” países sea un número fijo, sino la intención inicial que se fijó para estos fondos. A mi entender, no hay nada que impida a EE. UU. asociarse con más de siete, pero puedo estar equivocado. Más allá de ahí, la República Dominicana sí tiene la oportunida­d de entrar en esta lista. Por ejemplo, el sector manufactur­ero y de zonas francas dominicano es muy superior al de Panamá.

“Sí tiene la oportunida­d de entrar. Por ejemplo, el sector manufactur­ero y de zona franca dominicano es muy superior al de Panamá”

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Marino Auffant, consultor e investigad­or en geopolític­a.
FUENTE EXTERNA Marino Auffant, consultor e investigad­or en geopolític­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic